20-09-2019 / 19:29 h EFE

La Diputación de Ávila participa en un proyecto europeo cuyo objetivo consiste en controlar la calidad del aire e informar en tiempo real a los ciudadanos, monitorizando este aspecto en pueblos y ciudades a bajo coste.

Según ha informado este viernes en nota de prensa la institución provincial, su presidente, Carlos García, ha presentado este proyecto al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, Rubén Rodríguez.

Se trata del proyecto denominado "NanoSen-AQM", del que también forman parte, como socios, el CSIC y Diputación de Ávila, la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, el Área Metropolitana de Barcelona, Aiguasol Consultores y Consultora ZEROHUB SCCL.

Igualmente, forman parte del mismo la Universidad de Évora, la Universidad de Coimbra, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Délégation Midi-Pyrénéés, el Centre National de la Recherche Scientifique Laboratoire de Architecture de Systemes, y las consultoras RUBIX SI y RAY-IE.

La Diputación abulense, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), participa como socio en un proyecto "Interreg Sudoe", coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y denominado "NanoSen-AQM SOE2/P1/E0569".

Su objetivo consiste en "el desarrollo y validación en campo de un sistema de nanosensores de bajo consumo y bajo coste para la monitorización en tiempo real de la calidad del aire ambiente".

Este proyecto desarrolla un "plan piloto de control de calidad del aire", basado en unos equipos de "muy bajo coste y fácil implantación", lo que "facilita a las pequeñas administraciones poder vigilar y controlar la calidad de su medio y ofrecer a los ciudadanos esa información casi en tiempo real".

En el encuentro con los responsables de la Junta, Carlos García ha destacado la "imprescindible coordinación" con el Gobierno autonómico, ya que para llevar a cabo la verificación y contraste de los datos que se obtengan de los nanosensores, es necesario utilizar las estaciones y equipos de medición que la Administración regional tiene en la provincia, y realizar una comparación de resultados.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.950.000 euros y recibe una financiación europea del 75 por ciento, cuenta con una aportación de la Diputación de Ávila de 104.000 euros y se desarrollará hasta marzo de 2021.

Con este trabajo, la institución provincial pretende "facilitar" a los municipios abulenses "la información sobre la calidad del aire a los ciudadanos en tiempo real, con unos costes mínimos".

Se trata de una "experiencia pionera en la región", de manera que si se alcanzan los objetivos de contar con unos equipos de muy bajo coste y mantenimiento para realizar los controles de calidad del aire necesarios, "podría exportarse al resto de provincias de Castilla y León".

Al abrigo de este proyecto, Ávila acogerá en abril de 2020 un Congreso Nacional sobre Calidad del Aire.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD