21-09-2019 / 10:40 h EFE

En Navarra hay 5.527 personas en la actualidad diagnosticadas de demencia, alrededor de un 70 por ciento de ellas de la enfermedad de Alzheimer.

Y en los próximos años la cifra puede aumentar por el envejecimiento de la población y la mejora en el diagnóstico, india en un comunicado el Gobierno foral, que destaca la mayor frecuencia de esta enfermedad entre las mujeres por su mayor longevidad, entre otras causas.

De hecho de las personas diagnosticas de demencia, la mayoría en fase leve o moderada,as, 3.903 son mujeres (70,6%) y 1.624 son hombres (29,4%).

A pesar de los avances, muchas personas afectadas, la mitad según diversos estudios, permanecen a día de hoy sin diagnosticar, lo que constituye un reto no solo para los sistemas sanitarios sino también para el conjunto de la sociedad.

En este sentido el Gobierno subraya que disponer de un diagnóstico preciso es importante para que la persona afectada y su familia puedan conocer la enfermedad, tomar decisiones con respecto a su futuro, recibir el tratamiento más adecuado en cada fase y organizar los cuidados con el apoyo de recursos y prestaciones del sistema de protección social.

Una atención en cuya mejora trabaja el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a través del Comité de Expertos en Atención a la Demencia mediante distintas líneas de trabajo, entre ellas la mejora del diagnóstico que recientemente ha llevado a elabora un documento para el cribado de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down.

Se desarrollan también mejoras en el programa de estimulación cognitiva ampliando la oferta presencial a Tudela, con la apertura de la derivación directa a los profesionales de Atención Primaria y con una modalidad de programa online para las personas con problemas de accesibilidad.

Se ha trabajado además en la información que se entrega por escrito a pacientes y familiares, y elaborado un material específico para personas cuidadoras adaptado a cada fase de la enfermedad.

Asimismo se sigue en la valoración integral de las necesidades del paciente crónico y su familia teniendo en cuenta aspectos clínicos, necesidades de cuidados y sociales, mejora de circuitos rápidos de atención para enfermos con altas necesidades, ingresos sin pasar por urgencias o cuidados paliativos

Igualmente se está haciendo especial hincapié en la formación continua dirigida a profesionales de Atención Primaria, Especializada y de centros residenciales, en relación con los problemas más frecuentes y aspectos clave de esta enfermedad.

En los próximos meses se continuará trabajando en las mismas líneas así como en nuevas necesidades detectadas por el comité de expertos en espera de las que establezca el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, pendiente de aprobación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD