21-09-2019 / 13:00 h EFE

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) celebra su LXVI Asamblea General en Ávila, con el objetivo de "mantener la cohesión y la unidad", según ha asegurado a los periodistas antes de la inauguración de este foro su presidente, Ernesto Fernández-Xesta.

Esta mañana ha ofrecido una conferencia el profesor de la UIB Miguel Deyá.

La asamblea, a la que asiste cerca de un centenar de personas, está organizada por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación abulense, cuyo presidente, Carlos García, ha señalado que CECEL es "sinónimo de historia, cultura e investigación".

En este sentido, ha recalcado el "gran compromiso" que las instituciones han puesto "encima de la mesa" desde hace décadas, en el convencimiento de la necesidad de "apostar e invertir en las raíces profundas" de provincias como Ávila.

Tras agradecer la acogida en Ávila de esta Asamblea, el presidente de CECEL ha señalado que uno de los objetivos de esta reunión consiste en "mantener la unidad, después de los muchos problemas generados por la crisis económica".

Al respecto, se ha referido especialmente a aquellos centros que dependían de entidades oficiales y "no han podido mantener el ritmo de gastos que tenían".

En el caso de los centros privados -academias o corporaciones-, los ingresos son menores, ya que no reciben subvenciones, de ahí que "unas hayan dejado de existir y otras estén tratando de mantenerse", ha explicado Fernández-Westa.

Por ello, ha apostado por "mantener la cohesión y la unidad en la CECEL" y, a partir de ahí, "seguir haciendo proyectos comunes y tratar de que los centros se involucren en proyectos para todos los centros de la CECEL".

Además de sinónimo historia, el presidente de esta Confederación ha considerado que CECEL es sinónimo "de mucho más, de ciencia, de tecnología, de historia, de filología", entre otras.

"Somos una confederación absolutamente multidisciplinar", ha relatado, para después afirmar: "Somos, quizá, la mayor editorial científica de España en estos momentos, aunque dispersa porque las editoriales son los propios centros".

Durante la celebración de este foro se rendirá homenaje al anterior director de la IGDA, Carmelo Luis López, uno de los impulsores de los estudios locales en Ávila, y a Daniel de Fernando, el que fuera presidente del Consejo General de la IGDA.

Por su parte, el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, ha expresado su deseo de que la Asamblea "sirva a para investigar, conocer y hacer aportaciones al desarrollo de la provincia y los territorios en los que están integrados cada uno de los centros de la CECEL".

Respecto a la IGDA, ha apuntado que en la actualidad está trabajando en el volumen VII de la Historia de Ávila y VIII de la proyección de la Edad Contemporánea, así como en nuevas publicaciones.

Según ha dicho, se han publicado 470 títulos y está con otros aprobados por la Comisión de Cultura.

La jornada de este sábado ha arrancado en el Palacio de los Serrano con la inauguración de la exposición bibliográfica de los centros, la recepción de autoridades, el saludo del presidente de la IGDA y de la Diputación, Carlos García, y los homenajes a Carmelo Luis López y Daniel de Fernando.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia "Don José María Quadrado y los paradigmas historiográficos del siglo XIX", a cargo de Miguel Deyá, profesor titular de Historia Moderna y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de les Illes Balears.

Tras la Asamblea, por la tarde, los representantes de los centros de estudios locales recorrerán Ávila, antes de que el domingo conozcan dos localidades declaradas Conjunto histórico-artístico: Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD