21-09-2019 / 14:10 h EFE

El consejero Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este sábado que la Junta de Extremadura pretende abordar a partir del año que viene un plan integral de deterioro cognitivo.

Este plan tendrá como líneas básicas "visibilizar la enfermedad, potenciar la investigación de esta enfermedad y sobre todo apostar por la figura del cuidador, que es muy importante".

Así lo ha adelantado hoy, Día Mundial del Alzheimer, en en Almendralejo (Badajoz), donde ha asistido a la inauguración del Parque del Recuerdo, un espacio ajardinado dedicada a las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

El vicepresidente segundo y consejero ha recordado que se trata de una enfermedad neurogenerativa que ataca sobre todo a la memoria y que en Extremadura afecta a más de 20.000 personas y en España a 800.000.

Ha señalado que cada vez se dan más casos en personas jóvenes, aunque lo que resulta más preocupante, ha dicho, es que un 40 por ciento de las personas afectadas aún están sin diagnosticar.

"Creo que tenemos que tomar cartas en el asunto las administraciones públicas y la comunidad científica" en este sentido, ha apuntado.

El papel de las administraciones públicas debe ir encaminado "todo, en la medida de lo posible, para facilitarle las cosas al cuidador", porque por cada enfermo hay dos personas que también padecen el alzheimer, aunque no la sufran directamente, que son los que atienden a los enfermos, ha advertido.

Por la estructura familiar que hay en Extremadura, la mayor parte de esos cuidadores son personas de edad, "con lo que es más complicado", según Vergeles.

También ha recordado que la enfermedad afecta cada vez a más personas jóvenes y ello tiene como consecuencia fundamental, ha dicho, su incidencia en los familiares más directos.

Respecto al parque inaugurado hoy, ha agradecido a las 300 personas que han colaborado en plantar 95 almendros en recuerdo de los fallecidos, cuyos nombres aparecen en pequeñas placas en cada árbol.

Ese acto ha servido también para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Almendralejo entregue al alcalde, José María Ramírez, una placa en agradecimiento al nombramiento como "Ciudad solidaria con el alzheimer", que se ha hecho efectivo hace pocas semanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD