22-09-2019 / 10:59 h EFE

Extremadura ha participado en el concurso mundial de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN, uno de los más prestigiosos en su género a nivel internacional, con un proyecto de Casar de Cáceres para la integración de su polígono industrial en el núcleo urbano.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha asistido junto al alcalde del Casar de Cáceres ,Rafael Pacheco, a este concurso que se celebrado esta semana en Madrid, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

El municipio cacereño, que ha acudido con el proyecto denominado "Espacios de equidad", ha presentado su Polígono Industrial Charca del Hambre como emplazamiento urbano para que los arquitectos participantes propongan ideas con el fin de conectar el núcleo urbano con esta zona industrial.

"Lo que persigue el proyecto de Casar de Cáceres es el desarrollo e implementación de un nuevo modelo productivo sostenible que ponga en valor los sistemas existentes, contribuya al progreso de la zona, ayude a fijar población y atienda las nuevas demandas que se generan", ha señalado Gómez Goñi.

El objetivo, por lo tanto, es integrar el polígono en la ciudad, y aborda cuestiones de movilidad como el refuerzo del carril bici o la creación de zonas de ocio para potenciar este espacio industrial que alberga a más de 30 empresas y cuenta con una superficie de 76 hectáreas.

Arquitectos de distintas ciudades españolas y alemanas visitaron en junio este espacio industrial para realizar una primera toma de contacto y poder plasmar sus ideas en EUROPAN.

Las ciudades participantes proponen un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio durante un período de dos años.

El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad, así como sobre el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

Es la cuarta vez que Extremadura forma parte de este concurso.

En otras ediciones, se presentaron proyectos sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, el de Santa Engracia de Badajoz o de Don Benito.

En esta convocatoria de EUROPAN han participado profesionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

La fase final de EUROPAN se celebrará del 18 al 20 de octubre en la ciudad austríaca de Innsbruck.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD