22-09-2019 / 14:19 h EFE

Los editores europeos afrontan preocupados la competencia que suponen las pantallas frente a los libros, y algunos, como el francs Antoine Gallimard, consideran que la lucha est perdida, mientras que otros, como el espaol Jorge Herralde, no ven tanta catstrofe pero s perspectivas alarmantes.

Antoine Gallimard, director de la editorial francesa Gallimard; Ernesto Franco, responsable de la editorial italiana Einaudi, y Jorge Herralde, fundador y editor de Anagrama, asisten en Pollena (Mallorca) a las Conversaciones Literarias de Formentor.

Un lugar, el hotel Formentor, en el que sus antecesores en el mundo de la edicin europea (Carlos Barrall, Galimard, Einaudi, Rowolt...) impulsaron en 1961 el Premio Formentor y un foro literario que fue referencia para la vanguardia de la edicin de esa poca y que durante varios aos reuni a los mximos exponentes de la literatura de entonces.

Hijo de uno de estos editores fundadores de este foro, Antoine Gallimard (Pars, 1947) dirige la editorial gala que fund su abuelo en 1911 y que lleva su nombre, el tercer grupo editorial de Francia, compuesto por diferentes editoriales, distribuidoras y libreras.

No quiere ser pesimista, dice, pero Gallimard considera perdida la lucha del libro contra la pantalla aunque confa en que sea solo una batalla y no toda la guerra. "Lo seguimos intentando", ha explicado a un grupo de periodistas.

"Hay muchas corrientes desfavorables" al sector del libro; el mercado de la lectura est en crisis porque se necesita tiempo para leer y no hay, sostiene el editor francs.

Francia ha sido "el pas del libro" y ahora la presencia de la literatura en los medios de comunicacin ha cado entre un 30 y un 40 por ciento. "Y Macron dice que es muy amigo de los libros pero no toma ni una sola medida", critica.

Aunque reconoce que su grupo est bien situado dentro del mercado editorial por la buena marcha del libro juvenil y el cmic -vendi 30 millones de ejemplares de la saga de Harry Potter-, sostiene que la literatura vive una crisis respecto de la ficcin porque sta se ha desviado hacia la televisin.

Y cree Gallimard que la moda de la "autoficcin" en la novela es solo "un pequeos momento", que pasar.

Para Gallimard, un editor debe estar cerca del aspecto comercial pero debe ser tambin capaz de publicar un libro en el que cree sabiendo que no va a tener xito. Y tener en cuenta que un libro que se vende bien no tiene porqu ser bueno.

Jorge Herralde (Barcelona, 1935) fund Anagrama hace 50 aos y desde entonces esta editorial ha publicado ms de 4.000 ttulos.

Herralde no considera el panorama de una forma tan "catastrofista" como Gallimard pero cree que a medio y largo plazo hay perspectivas "alarmantes".

Herralde dice que, adems, el libro est mucho ms protegido en Francia que en Espaa, donde las administraciones tienen una posicin de "alejamiento endmico" respecto de la industria del libro.

El fundador de Anagrama, cuyo "primer amor" fue la literatura, considera que hay que seguir publicando "lo mejor posible para un pblico no absorbido por las pantallas".

"Hay que apostar siempre por la excelencia, por los mejores autores, no publicar posibles 'best sellers' por el hecho de publicar" sostiene Herralde, quien se vanagloria de que Anagrama "jams" haya publicado un libro por motivos comerciales.

El italiano Ernesto Franco, director de la editorial Einaudi, apunta otra batalla para la profesin en la era digital, la de los derechos de autor.

Franco reconoce que en Italia se lee poco, aunque espera que no sea menos, pero cree que no depende de la publicacin sino de la falta de inversin en la educacin y de pocas polticas de fomento de la lectura.

Dice que si hubo una batalla entre el libro digital y el de papel, la gan este ltimo y considera que internet puede verse como una "prtesis del cerebro humano" para facilitar el acceso democrtico de la sociedad a la educacin y la cultura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD