23-09-2019 / 13:40 h EFE

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado este lunes en Segovia que la implantación de unidades de radioterapia es un asunto "absolutamente prioritario en todos los sitios" de la Comunidad donde son necesarias, aunque ha declinado aventurar los plazos.

"No se trata de una cuestión política sino sanitaria, por lo que se van a poner en marcha, aunque no se pueden dar plazos porque necesitamos permiso de intervención y de los consejos de seguridad a la hora de ver si podemos hacer en paralelo los procesos de poner un acelerador lineal, construir los búnker, y la contratación, para reducir tiempos", ha declarado ante los periodistas.

A la hora de plantear soluciones a los problemas que existen en la Comunidad, "hay que tener en cuenta que existe un desfase económico de más de 830 millones de euros que pesan mucho a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, y hay diez especialidades en precario que genera problemas a nivel de funcionamiento”.

Casado ha anunciado que existe en Segovia un brote epidémico declarado de paperas, con un total de quince casos, en hombres jóvenes, principalmente en la capital, de los que ninguno ha necesitado de ingreso hospitalario y se encuentra en buen estado.

Sobre la situación del Servicio de Ginecología en Aranda de Duero (Burgos), la consejera ha señalado que hay que responder a las urgencias organizando Burgos para que esto no suceda y se cubran las incidencias: "se han tomado decisiones e intentaremos que las mujeres de Aranda" puedan dar a luz en Aranda de Duero.

Casado ha celebrado reuniones con el equipo directivo y junta técnico asistencial, así como con los equipos directivos de atención primaria y los coordinadores de Atención Primaria de Segovia, con el fin de conocer de manera directa la problemática.

Para la consejera, "en esta provincia podemos estar orgullosos del nivel de asistencia que se proporciona; el hospital es el primero en su nivel, tiene muy buenos indicadores, aunque hay áreas donde mejorar; es de los primeros que ha puesto en marcha las consultas de alta resolución, la teleasistencia y tiene dos unidades de cuidados paliativos".

Además, ha añadido Casado, "la lista de espera quirúrgica se ha reducido y las de consultas y de pruebas se está trabajando mucho para reducirlas”.

En cuanto a la reapertura del antiguo Hospital Policlínico de Segovia, Casado ha informado de que se trata de un edificio que no es de titularidad de la Junta de Castilla y León "y no vamos a reabrir, solo hablamos de lo que sea necesario a la hora de otros dispositivos asistenciales”.

En cuanto a los retos, Casado ha abogado por "bajar en el tema de las esperas tanto de consultas externas como de pruebas diagnósticas, aunque tenemos problemas de profesionales".

"Hay que trabajar para mejorar la accesibilidad y las consultas de alta resolución para que las personas puedan en un solo acto realizarse la analítica, la radiología y la consulta para que no tengan que acudir cuatro veces, si están a más de 50 kilómetros de distancia", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD