23-09-2019 / 14:39 h EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha destacado el "enorme potencial y capacidad de crecimiento" del sector empresarial vinculado a la industria de la salud y ha asegurado que el Gobierno Vasco mantendrá "la colaboración para propiciar el desarrollo de este sector".

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, el lehendakari ha visitado la compañía farmacéutica Faes Farma, donde ha conocido su planta piloto farmacéutica y el nuevo laboratorio de control de calidad.

En su intervención, Urkullu ha señalado que Faes Farma "ha crecido gracias a la inversión, las alianzas y la expansión internacional", ha mejorado sus instalaciones y "apuesta por la innovación", en colaboración con los centros tecnológicos, la Universidad y la red de hospitales públicos vascos.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco continuará "colaborando con el mundo de la empresa" y "apostando por una industria avanzada en pro de un crecimiento económico que genere riqueza y empleo" y "que contribuya a un bienestar en el que la calidad de nuestra salud es crucial".

Ha resaltado que Euskadi cuenta con "una cadena de valor industrial en el ámbito de la salud que comprende la farma-biotech, dispositivos médicos, salud digital y parte de la propia prestación asistencial".

"La actividad económica del sector empresarial vinculado a la industria de la salud representa el 2 % de nuestro Producto Interior Bruto y ocupa a más de 6.000 personas, profesionales de alta cualificación", ha manifestado.

Urkullu ha indicado que se trata de "un sector limitado todavía en tamaño, pero que se desarrolla en términos de calidad y excelencia, con enorme potencial y capacidad de crecimiento", por lo que el Ejecutivo vasco mantendrá "la colaboración para propiciar el desarrollo de este sector".

Ha puesto como ejemplo la aceleradora de empresas emergentes "Bind 4.0" que en su nueva convocatoria ha abierto un espacio a la industria de la salud, donde Faes Farma ha desarrollado un proyecto de investigación clínica en torno a la alergia junto a Quirón Salud y dos "start up": Osasen y Persei Vivarium.

El presidente de Faes Farma, Mariano Úcar, ha destacado que el grupo "ha ido creciendo y tiene la ambición de seguir haciéndolo en el futuro" y ha señalado que desde la última visita del lehendakari, en febrero de 2016, la empresa ha cumplido los objetivos que se había marcado.

Ha citado compras de empresas y laboratorios que han supuesto una inversión superior a los 90 millones de euros, y los más de 50 millones de euros invertidos en las plantas industriales del grupo, "fundamentalmente" en la situada en Lamiako (Leioa).

Además, ha destacado que la apuesta por la I+D+i es "una constante" en Faes Farma y "una de las líneas maestras" de su plan estratégico y ha resaltado que desde 2016 han invertido más de 48 millones de euros y que colaboran con entidades públicas y centros tecnológicos de Euskadi.

Ha señalado que más del 66 % de la plantilla son mujeres y ha asegurado que el grupo apuesta por el "empleo de calidad", como demuestra que más del 63 % de los trabajadores sean licenciados.

Además, ha mostrado su "orgullo" porque en los últimos tres años y medio el número de personas que trabajan en el grupo ha aumentado el 66 %, al pasar de 772 trabajadores en enero de 2016 a 1.285 en la actualidad, con un incremento de cerca del 25 % en Euskadi, donde trabajan 346 personas.

En el ámbito de la internacionalización, Úcar ha destacado que el grupo cuenta con una nueva filial en Perú, con lo que ya son cinco las que posee en Latinoamérica, y una en Nigeria, la primera en África, un área que "va creciendo constantemente por encima de los dos dígitos".

Ha señalado que más del 46 % de las ventas del grupo, que vende en más de 150 países, se realizan en el extranjero y que más del 51 % de los ingresos "proceden de fuera de España".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD