23-09-2019 / 17:00 h EFE

La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno central incluir a esta provincia en las ayudas por daños por inundaciones, tras las tormentas del pasado viernes que azotaron localidades como El Picazo o Motilla del Palancar.

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa este lunes en Cuenca, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha informado de que la Diputación ha solicitado ya al Gobierno central sumarse al Real Decreto-Ley11/2019 publicado el sábado.

En concreto, quieren que Cuenca se incluya en las ayudas destinadas a paliar daños materiales, en viviendas o en explotaciones agrícolas y ganaderas, como los sufridos en localidades como El Picazo, donde se registraron 88 litros por metro cuadrado en pocas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Martínez Chana ha explicado que los daños se produjeron el pasado viernes, horas antes de la entrada en vigor del dictamen del Gobierno.

Este tipo de ayudas, que se gestionarían a través de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, también reúne incentivos fiscales para aquellos establecimientos o viviendas que han tenido que ser realojados de manera temporal, tanto en el Impuesto de Bienes e Inmuebles como en el de actividades económicas.

En este sentido,, el presidente de la institución ha destacado la labor realizada por los bomberos del parque de Motilla, quienes tuvieron que rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

Entre ellos, según ha podido saber Efe, un nonagenario de El Picazo "con el agua al cuello" en el interior de su vivienda, que contenía material médico histórico de gran valor sentimental y familiar.

Los bomberos también tuvieron que llevar a cabo achiques de agua y hacer transitables algunas carreteras, afectadas por barro y lodo.

La labor realizada tanto por los bomberos como por los efectivos de Geacam y el plan Infocam ha sido resaltada este lunes tanto por Martínez Chana como por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Martínez, por su parte, también ha subrayado la importante colaboración ciudadana, y la ayuda de los vecinos ha permitido además limpiar de lodo espacios públicos como el centro de salud o el colegio, que han reabierto este lunes con normalidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD