23-09-2019 / 18:11 h EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso en valor este lunes en un acto en la ONU el sistema público nacional de salud de España y animó a todos los países comprometidos con la agenda de desarrollo 2030 a impulsar la sanidad universal como factor de crecimiento e igualdad.

Sánchez intervino en la sede de Naciones Unidas en un diálogo sobre sanidad universal en el que explicó que el sistema español, uno de los más reconocidos del mundo, se empezó a construir en 1986, "es decir, anteayer".

Y a pesar del poco tiempo que ha pasado, los efectos de haberlo implantado, tanto sociales como económicos y políticos, son "incalculables", aseguró.

Bajo este sistema, recordó, se da cobertura sanitaria gratuita a toda la población de España -ya sean nacionales o inmigrantes, regulares e irregulares, recalcó- y se destina con este fin el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Indicó que la última crisis económica "afectó gravemente a esa cobertura universal" pero era tal el nivel de concienciación y apoyo de la sociedad que se frenó "cualquier intento de revertir un derecho considerado inalienable".

En este sentido, Sánchez aseguró que cuando llegó al Ejecutivo se propuso "recuperar esa cobertura universal".

En este diálogo con dirigentes de otros países Sánchez recomendó a todos los que se han comprometido con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que trabajen por lograr el objetivo número 3, el de la sanidad universal, porque es "factible" lograrlo.

El sistema nacional de salud, continuó, es un "gran igualador social y un factor de distribución de la riqueza, y sienta las bases del crecimiento, de la cohesión social y territorial y de la equidad.

"Esperarán que como líder progresista invoque como único argumento la justicia social y tienen razón, porque tengo la convicción más absoluta al respecto", dijo Sánchez, para quien "ningún ser humano debe ser privado del derecho a la salud y del acceso a la sanidad".

Además consideró que invertir en salud es invertir en seguridad física y jurídica, y supone también reforzar las bases del Estado de bienestar. Es, recalcó, "invertir en ciudadanía" y "merece la pena alcanzar este objetivo en un mundo tan necesitado de justicia social".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD