23-09-2019 / 18:20 h EFE

Alrededor de 200 personas han sido acusadas por la Fiscalía egipcia de la Seguridad del Estado por "manifestarse sin permiso" y "participar en un grupo terrorista", entre otros cargos, tras participar en las protestas contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, según abogados de derechos humanos.

Malek Adly, abogado de la ONG Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, que está prestando atención legal a los detenidos, informó a Efe de que al menos 190 personas han sido acusados formalmente después de haber sido interrogadas.

Los cargos contra ellos, dijo, son "participar en un grupo terrorista para lograr sus propósitos", "difundir noticias e informaciones falsas", "usar páginas web con el fin de cometer un crimen que amenaza la seguridad y la paz pública" y "manifestarse sin permiso".

El letrado agregó que un total de 370 detenidos se encuentran en la sede de esa Fiscalía encargada de casos de terrorismo y están siendo interrogados, y destacó que muchos de ellos proceden de fuera de El Cairo.

Por otra parte, el abogado de derechos humanos Mujtar Munir, que a título personal ofrece asistencia a los detenidos, dijo a Efe que alrededor de 238 personas han comparecido este lunes ante la Fiscalía, que ha formulado cargos contra ellos.

Munir puntualizó que la acusación de "participar en un grupo terrorista" no es igual a "pertenencia a un grupo terrorista", porque no se les acusa de ser miembros sino de haber realizado una acción que ayuda a los fines de la agrupación.

Las autoridades egipcias suelen emplear estas acusaciones contra disidentes y opositores acusados de pertenecer o colaborar con los Hermanos Musulmanes, grupo islamista que gobernó el país entre 2012 y 2013 hasta que fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el actual presidente y hoy considerado terrorista en el país.

La Fiscalía y las autoridades no han informado públicamente hasta el momento del número de arrestados ni de las medidas legales que están adoptando contra ellos, que distintas ONGs locales calculan que son cientos.

Los acusados participaron el viernes en inusuales protestas en El Cairo y otras ciudades del país, que continuaron el sábado en Suez.

Las manifestaciones fueron poco concurridas pero son las primeras de importancia desde 2016 en un país como Egipto, donde está prohibido hacer manifestaciones sin permiso y que se encuentra desde hace años oficialmente bajo el estado de emergencia, lo que limita las libertades de reunión y manifestación, entre otras.

La protesta fue convocada por un empresario egipcio afincado en España, desde donde ha denunciado a través de una serie de vídeos que se han hecho virales en internet la corrupción del Ejército egipcio, que lidera el país desde 2013.

Según constató Efe, la Policía egipcia, apoyada por vehículos blindados, camiones y agentes de paisano, permanece desplegada en la plaza Tahrir y sus alrededores, el epicentro de la revolución egipcia de 2011que acabó con las tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak y punto de encuentro de los manifestantes el viernes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD