23-09-2019 / 18:29 h EFE

La juntera de Elkarrekin Podemos María Valiente, que concurrió como candidata a diputada general de Gipuzkoa en las pasadas elecciones forales, deberá declarar el próximo octubre ante un juzgado de San Sebastián como investigada por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Según han informado a EFE fuentes del caso, junto a Valiente, también han sido citadas a declarar en calidad de imputadas la exprocuradora de la formación morada Ione Cisneros y la exasesora del grupo juntero de Podemos en la pasada legislatura Amaya Pérez.

Las tres investigadas fueron denunciadas hace un año por sus compañeros de partido Imanol Gude, Juantxo Iturria Patricia Gete y Mónica Mora, quienes les responsabilizan de haber accedido a un "chat privado" que compartían en una aplicación de mensajería y de haber leído sus conversaciones particulares "pese a carecer de su autorización o consentimiento" para ello.

La denuncia se produjo, durante la pasada legislatura, en un contexto de discrepancias personales en el seno del grupo de Podemos en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa que por entonces integraban Iturria, Gete, Mora, Gude, Cisneros y Valiente.

Los hechos se remontan a octubre de 2016, cuando Cisneros fue expedientada por la dirección del grupo morado, que lideraba Iturria, por no haber seguido sus directrices de reembolsar a las JJGG el exceso de gasto en el que había incurrido con el teléfono móvil del Parlamento guipuzcoano.

Tras este incidente, Cisneros cogió una baja que se prolongó más de un año -desde el 24 de octubre de 2016 hasta noviembre de 2017- y presentó una denuncia contra Iturria, Gete y Mora, quienes fueron imputados judicialmente por un presunto delito contra la intimidad, por la supuesta apertura de correspondencia privada de Cisneros, y por coacciones después de que varios testigos dijeran haber escuchado "insultos y menosprecios" por parte de los investigados hacia ella.

Debido a la normativa interna del partido, al encontrarse imputados, Iturria Gete y Mora, no pudieron concurrir a las pasadas elecciones forales, a pesar de que finalmente el pasado marzo la Audiencia de Gipuzkoa sobreseyó definitivamente el caso en su contra que no llegó siquiera a la fase de vista oral.

Paralelamente, Iturria, Gete, Mora y Gude decidieron presentar una denuncia contra Valiente, Cisneros y Pérez, tras constatar que en las declaraciones que habían prestado durante el procedimiento judicial en su contra presuntamente reconocieron que "en múltiples ocasiones" habían accedido al "chat privado" de sus compañeros para leer "las conversaciones que estos mantenían, pese a carecer de su autorización o consentimiento".

Según la denuncia presentada, Ione Cisneros habría ido aún "más allá", al aportar estas conversaciones privadas al "procedimiento penal instado por ella misma" contra Iturria, Gete y Mora, "con el objetivo de obtener una resolución judicial favorable a sus intereses".

Por estos motivos, Valiente, Cisneros y Pérez han sido llamadas a declarar el próximo octubre ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD