23-09-2019 / 19:00 h EFE

Un juez de Managua suspendió este lunes el juicio contra la única mujer considerada "presa política" de Nicaragua, María Guadalupe Ruiz Briceño, en medio de una crisis sociopolítica que inició en abril de 2018 con protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El juez Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Carlos Silva Pedroza, suspendió la audiencia inicial de la acusación por robo agravado contra Ruiz, de 22 años, y los jóvenes Juan Francisco Palacios y Erickson Pinel, sin brindar explicaciones, informaron las abogadas defensoras.

"Nos presentamos, tenemos entendido que los muchachos (acusados) fueron llevados (a la audiencia), pero sólo nos dijeron que es una reprogramación por fuerza mayor", dijo la defensora de Briceño, Rosario Flores, a periodistas.

La reprogramación de juicios a los "presos políticos", como llaman a personas arrestadas por protestar contra Ortega, es común en Nicaragua. A estos reos también se les impide hablar con sus defensores, lo que según juristas viola el derecho al debido proceso.

"No nos dejaron tener ningún tipo de contacto (con los reos), nos dijeron que iban a notificarnos vía judicial la reprogramación", sostuvo la abogada de los jóvenes Palacios y Pinel, Yonarqui Martínez.

Desde su captura el 13 de julio pasado, Ruiz se convirtió en la única mujer identificada como "presa política" en Nicaragua, de un total de 126, según organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país.

Entre febrero y junio pasados el Gobierno excarceló a unos 620 "presos políticos", incluyendo decenas de mujeres opositoras.

Ruiz, originaria de la ciudad de Rivas, cerca de la frontera con Costa Rica, fue capturada junto con los otros jóvenes cuando salía de la catedral metropolitana de Managua, donde habían participado en una protesta antigubernamental.

La opositora, quien según testigos fue atrapada por un grupo de policías y paramilitares, fue dada por desaparecida durante más de un mes, debido a que las autoridades negaban información sobre ella, hasta que finalmente reconocieron que estaba bajo custodia de la Policía Nacional.

Rolando Palacios, padre de uno de los acusados, insistió en que su hijo "es inocente", y recordó que las acusaciones contra manifestantes por delitos comunes son "mentiras, excusas para echarlos presos".

Los familiares y amigos de los reos esperaban noticias sobre el juicio en las afueras del Complejo Judicial de Managua aprovecharon para realizar un plantón, en protesta contra el proceso.

Segundos después de iniciada la manifestación decenas de antimotines se hicieron presentes para arrebatar las banderas de Nicaragua que portaban, rodearlos, y amenazarlos si continuaban protestando.

La Policía de Nicaragua tiene una estricta prohibición de muestras de rechazo contra Ortega, así como de honrar la bandera nacional, a pesar de que la medida contradice la Constitución, según los juristas.

Nicaragua vive una crisis que en 17 meses ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por crímenes "de lesa humanidad". Organizaciones locales cuentan hasta 595 muertos. Ortega admite 200.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD