23-09-2019 / 19:39 h EFE

El periodista chadiano Martin Inoua Doulguet, director del diario "Salam Info", fue hoy condenado a tres años de cárcel, tras una demanda por difamación interpuesta por la exministra de Sanidad de Chad Toupta Boguéna.

Según la sentencia anunciada por el Tribunal Superior de Yamena, Doulguet también deberá pagar una multa de dos millones de francos CFA (cerca de 3.050 euros) y una indemnización por daños y perjuicios a Boguéna de 20 millones de francos CFA (unos 30.500 euros).

El periodista fue detenido el pasado 16 de agosto tras presentarse la demanda, al igual que su colega Abderamane Boukar Koyon, el director del periódico satírico "Le Moustik", quien hoy se salvó de la cárcel pero fue condenado a la misma multa e indemnización.

La exministra les demandó en relación con la cobertura de su reciente juicio en el que resultó acusada de "agresión sexual a un menor", que fue el resultado de una queja presentada contra ella por su sobrina y en el que quedó absuelta, pese a la emisión de un certificado médico que acreditaba que la niña había sido violada.

En junio, "Le Moustik" aludió al caso de manera satírica sin citar nombres, y "Salam Info" publicó el pasado julio comentarios del abogado de la sobrina de Boguéna anunciando su intención de apelar contra la absolución de la exministra.

Los dos directores fueron acusados de difamación por la exministra antes de que la Fiscalía recalificara los hechos como conspiración criminal.

"Es un veredicto totalmente incomprensible (...). Creemos que es un ajuste de cuentas. Apelaremos mañana contra este veredicto", dijo a Efe en Yamena uno de los abogados de los periodistas, Olivier Gouara.

"Es realmente desafortunado. Esta condena de los dos colegas es una pena. Creemos que serán liberados en apelación", afirmó el presidente de la Unión Chadiana de Periodistas (UJT), Belngar Larmée Laguerre.

Pese a que los delitos de prensa se despenalizaron en el país africano en 2010, el ejercicio del periodismo tropieza a menudo con obstáculos en Chad, como la desconexión de las redes sociales que rigió durante más de un año hasta el pasado mes, cuando el presidente chadiano, Idriss Déby, decretó su fin.

Chad ocupa el puesto 122 en la lista de 180 países que conforma el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019 elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD