23-09-2019 / 20:19 h EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy varias reuniones por separado con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, e Irán, Hasán Rohaní, con el fin de "evitar la escalada" de tensión entre ambos tras los recientes ataques a refinerías saudíes.

"He tenido un primer intercambio informal con el presidente Trump al comienzo de la cumbre (sobre el clima) esta mañana, y esta noche veré al presidente Rohaní y de nuevo al presidente Trump mañana", declaró Macron a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

La Casa Blanca había negado el pasado viernes en declaraciones a Efe que hubiera programado ninguna reunión con Macron, y Trump dijo este domingo que no tiene "planes" de entrevistarse con Rohaní en Nueva York, aunque siempre está "abierto" a esa posibilidad y aceptaría el encuentro "si ellos (los iraníes) quisieran".

En este sentido, Macron subrayó que pretende poner propuestas sobre la mesa para "evitar la escalada" de tensiones en el golfo Pérsico, e insistió en que el marco final debe ser "el mismo que se ha visto durante los dos últimos años".

"Debemos mantener con éxito un marco contractual sobre la actividad nuclear en curso en Irán", dijo Macron, quien subrayó la importancia de que se mantenga el acuerdo atómico firmado en 2015 hasta el 2025, como ya ha dicho con anterioridad, a pesar de que EEUU lo ha abandonado.

También señaló como otro de los puntos clave para lograr una paz duradera la necesidad deconseguir un pacto que limite la actividad balística de Irán, y que los países de la región ejerzan presión.

"Lo que es importante para mí es la estabilidad, la seguridad (...). De Irak, obviamente, de Arabia Saudí y de todos los países que pueden ser golpeados", agregó el mandatario francés, que este lunes participó en la Cumbre del Clima un día antes de dar inicio las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Antes de viajar hasta Nueva York, Rohaní abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes de seguridad y la tensión se ha disparado recientemente.

"Buscamos una cooperación masiva dentro de la región del golfo Pérsico para lograr seguridad y queremos que todos los países de la región participen en este camino", explicó, según un comunicado de la presidencia iraní.

Por otra parte, también denunció que "EEUU quiere hacerse con el control completo de la región y con el control de todo el petróleo de la parte oriental de Arabia Saudí".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD