23-09-2019 / 22:32 h EFE

lla, 23 sep (EFECOM).- Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz han recibido esta noche los XIV Premios Alas a la Internacionalización, entregados en un acto solemne por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Unos galardones que organiza la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y cuya entrega se ha celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, ante dos centenares de representantes del mundo empresarial e institucional.

El reconocimiento a estas entidades, que fueron elegidas por el jurado principal de los premios, tras una selección de finalistas de cada una de las provincias, viene en un momento en el que Andalucía ha alcanzado un superávit comercial con el exterior de 1.759 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con 804 millones más.

Ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares, cifra que supera en 114 a las registradas en todo 2018 (5.295), con un crecimiento del 9 % y del 5,6 % para el conjunto de las exportadoras, que ya hay registradas hasta julio (18.088).

En los siete primeros meses de 2019 crecieron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas, disminuyendo en las tres en las que el precio de las materias primas tiene más incidencia en su sector exterior.

Granada es la que más crece, un 12,6 % hasta los 788 millones, el 4 % del total, seguida de Almería, con un ascenso del 10,7 % hasta los 2.620 millones, el 13,5 % del total.

También experimentaron crecimientos Málaga, con un 3,9 % más, hasta los 1.267 millones (6,5%); Sevilla, segunda provincia en ventas, con 4.283 millones, el 22% del total, y un crecimiento del 0,4%, y Jaén, que crece un 1,9 %, hasta los 730 millones (3,8% del total).

Huelva sigue siendo la primera provincia por valor de las exportaciones con 4.583 millones de euros, el 23,5% del total, aunque sus ventas bajan un 7,5% respecto a las de enero-julio 2018. También bajan las de Cádiz, un 5%, para alcanzar los 3.978 millones (20,4% del total), y las de Córdoba, que afectadas por la bajada del precio del cobre, descienden un 10%, contabilizando 1.225 millones en ventas, el 6,3 % de Andalucía.

Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior.

Sirven para ensalzar la contribución que realizan estas entidades a la economía de Andalucía y para que su ejemplo estimule al conjunto del tejido productivo de la comunidad a que inicie su internacionalización.

El acto en el que se entregan los galardones sirve igualmente para reconocer el mérito de las 21 empresas que resultaron elegidas como finalistas en cada una de las ocho provincias y, en general, a todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y creación de empleo en Andalucía.

En la presente edición, los Premios Alas han contado con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

El interés de las empresas por la internacionalización tiene también reflejo en el índice de participación en los Premios Alas, que, en su decimocuarta edición, han recibido 168 candidaturas, lo que supone un incremento del 42 % sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran estos premios.

 
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