24-09-2019 / 10:09 h EFE

La Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (Anasma) reunirá a lo largo de todo el fin de semana en el municipio ciudadrealeño de Solana del Pino a investigadores y expertos en lobo ibérico, que analizarán la situación de esta especie en el sur peninsular.

El encuentro 'Emlobados con Solana del Pino', que este año llega a su séptima edición, mantiene su objetivo de concienciar sobre los beneficios que la presencia del lobo ibérico tiene para la conservación del ecosistema y conseguir que siga aumentando la aceptación social de su presencia en los territorios, han explicado a Efe los organizadores del evento.

En este sentido, han recordado que en municipios como Solana del Pino la mayoría de los habitantes están convencidos de que el entorno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un paraíso de biodiversidad y que sus recursos naturales sólo pueden sumar y aportar ventajas para sus habitantes.

Estos recursos, a los que se puede unir en breve el lobo ibérico, supondrían un complemento al desarrollo económico de una comarca que tiene en la caza ahora únicamente una alternativa económica.

Los organizadores del evento han apuntado que el lobo ibérico aún cuenta con detractores que se oponen a su presencia en un medio natural "lleno de problemas zoosanitarios como la sarna o la tuberculosis", que se convierten, han dicho, "en reservorios que causan graves costes económicos a las ganaderías en extensivo" y a los que el lobo pondrían remedio.

Este año las jornadas, que estarán dedicadas a Javier Castroviejo Bolívar, que recibirá el premio 'Lobo ibérico' por su dedicación científica al mundo del lobo ibérico y de la conservación de la naturaleza ibérica en general, cuentan con una amplia programación que comenzará el viernes, día 27, con la inauguración de la exposición itinerante 'OTILA', elaborada por el programa Life 'Lobo ibérico' en Andalucía.

El sábado tendrá lugar el acto inaugural y la primera de las ponencias que impartirá la alcaldesa de Puertollano, Isabel García Rodríguez, sobre el medio rural y la alternativa de vida.

Teresa Fernández Azorín, licenciada en Arqueología por la Universidad de Murcia, y Pedro Lucas Salcedo, especialista en documentación gráfica del patrimonio por la Universidad de Alicante, disertarán sobre la presencia del lobo ibérico en las fuentes clásicas.

María José Berenguer Domenech, creadora y autora del proyecto educativo 'Aventuras del comando lobo' dará a conocer este proyecto; mientras que Mónica Olivares, letrada de PACMA, hablará sobre las medidas cautelares en la defensa del Medio Ambiente, como derecho de los ciudadanos frente a las Administraciones que tienen encomendada la gestión de la biodiversidad.

Por la tarde, el sábado tendrá lugar la entrega del premio lobo ibérico a Javier Castroviejo Bolívar.

El investigador emérito de la Estación Biológica de Doñana aprovechará su presencia para impartir una ponencia que lleva por título "La inocencia ecológica y el lobo", tras el cual Felipe Bárcena, miembro del Instituto de Investigación y Análisis Alimentarios (USC) y naturalista, disertará sobre la íntima relación entre lobos y garranos.

La problemática del lobo a través de la manipulación política, será el título de la ponencia que desarrollará Roberto Hartasánchez, del Fondo Asturiano para los Animales Salvajes; mientras que Fernando Palacios Arribas, investigador Museo Nacional Ciencias Naturales del CSIC, desgranará el Plan de Reintroducción del lobo ibérico en el sur peninsular.

La jornada concluirá con una mesa redonda que analizará el estado de conservación del lobo ibérico y con una proyección de fotografías de José Antonio de la Fuente sobre el retorno del lobo al Sistema Central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD