24-09-2019 / 14:21 h EFE

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha informado que la red regional de atención a mujeres víctima de violencia de género y menores del archipiélago atendió en 2018 a más de 12.000 mujeres en sus 75 centros, con casas de acogida y pisos tutelados.

Como ha señalado, el ICI ha firmado un convenio con los ayuntamientos para este servicio, con la financiación de la mitad del mantenimiento de la red de recursos en cada isla, que anualmente asciende a poco más de 6 millones de euros -en el cuatrienio 25 millones-.

La directora del ICI que ha recalcado que ante "las cifras catastróficas de este año" en número de víctimas de violencia de género, es necesario "seguir trabajando" para que "las mujeres que quieren salir de esa situación tengan un servicio de atención inmediata".

Con este fin, ha recalcado Fumero, se creará "un sistema de control para analizar cómo están funcionando los recursos y saber las debilidades" porque "la búsqueda de recursos es constante" y la situación seguirá manteniendo "una necesidad imperante mientras la violencia de género exista".

La directora del ICI ha acudido esta mañana, junto a la viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén; la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez; al primer encuentro con los 21 ayuntamientos grancanarios para establecer las estrategias para la red de servicios de asesoramiento y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Como ha indicado Sara Ramírez, en Gran Canaria la red insular atendió a 3.400 mujeres y más de 200 menores el pasado año, de los que 52 mujeres y 32 menores necesitaron acogida temporal.

Por lo que esta reunión es, a su juicio, "fundamental" para "sentar las bases en políticas de igualdad durante estos próximos cuatro años de mandato" para "coordinarlas y lograr una igualdad real y lucha contra la violencia de género".

Estas reuniones tendrán carácter periódico y se combinarán con reuniones técnicas de los profesionales de la red.

Dentro de este "nuevo marco con el convenio plurianual a punto de cerrarse" con el Gobierno de Canarias se plantea "aumentar los recursos para la lucha contra la violencia de género" y se seguirá trabajando en políticas ya en marcha como "la creación del consejo de Igualdad" y un documento "para definir políticas estratégicas de cara a estos cuatro años".

Según ha indicado Ramírez, actualmente se encuentran en un proceso de diagnóstico para "reforzar la red insular con eficacia y eficiencia para un servicio de calidad", en la que ha indicado que "hará falta reformar y reestructurar las casas de acogida, evaluar los recursos que existen, y una mayor coordinación".

También ha señalado que se requiere del "aumento de profesionales, especialmente en asesoramiento jurídico, trabajadores sociales y el papel de las educadoras que asesoran y atienden a menores", como han trasmitido varios ayuntamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD