24-09-2019 / 15:41 h EFE

El nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha reconocido hoy que la situación de Consorcio de Abastecimiento de Aguas es de "total abandono", tanto en inversión como personal, debido a la desidia imperada durante los últimos 20 años en el CAAF.

Acosta, acompañado del resto del grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF y Podemos), ha salido hoy al paso de las críticas de CC después de que ayer los nacionalistas reclamaban al tripartito "gestión e información" ante la sucesión de cortes de agua que se vienen registrando en distintas localidades majoreras, con especial incidencia en el sur y en zonas como Villaverde.

Blas Acosta se ha quejado, durante una rueda de prensa convocada para explicar la situación del CAAF, de la desidia existente en el Consorcio durante la última veintena de años, periodo que coincide con CC gobernando en la Institución insular.

Según el presidente del Cabildo, durante todo ese tiempo no se ha hecho ninguna inversión hidráulica al tiempo que la plantilla se ha visto mermada de 140 empleados a 108 en la actualidad.

Para el grupo de gobierno el CAAF es "prioritario" por lo que el presidente ha anunciado que tanto los servicios jurídicos como Intervención del Cabildo están habilitando créditos extraordinarios para acometer obras hidráulicas por un importe de 10 millones de euros, una cantidad que irá destinada a cuatro actuaciones de reparación de depósitos.

En concreto, se comenzará en octubre la reparación del depósito de La Herradura, en Puerto del Rosario, de 16.000 metros cúbicos de agua y que lleva "16 años terminado, sin utilizar y vacío".

Para Acosta esta actuación permitirá que se pueda garantizar el abastecimiento de agua, al menos, durante dos semanas en la isla.

Además, se pretende ampliar la desaladora de Corralejo con 5.000 metros cúbicos de producción de agua diaria y la de Puerto del Rosario con 7.200 más junto a la ampliación de la desaladora de Gran Tarajal en torno a 2.500 metros cúbicos de agua.

El problema de almacenamiento y distribución de agua en la zona sur trae de cabeza a los vecinos de esa zona de la isla que, con frecuencia, sufren cortes de agua.

Acosta ha planteado la necesidad de recuperar el proyecto de la montaña de Guerime, cuyo suelo lleva 15 años cedido "y ahora se va a redactar el proyecto para ver si se puede mantener la titularidad del suelo para ejecutar un depósito que permitiría a Las Hermosas, La Pared, Tarajalejo y Gran Tarajal la cobertura de agua necesaria".

Acosta, tras tomar posesión en julio tras prosperar una moción de censura contra Lola García (CC), mantuvo una reunión con los alcaldes de los seis municipios a los que trasladó la intención de adaptar los estatutos del CAAF que, desde 1983, "no se han adaptado al marco legal vigente" y que ahora pretenden cambiarse para poder "trabajar y gestionar el Consorcio".

El presidente ha lamentado los daños que la falta de agua ha producido en la agricultura, que va a aparejado al cierre de la Cooperativa de Gran Tarajal, y "ha hecho que muchos agricultores no hayan podido plantar este año porque no se garantizaba el servicio".

Además, se contemplan obras menores como la mejora del depósito de Gran Tarajal, el techo del depósito de Agua de Bueyes o mejorar la conexión Corralejo-El Cotillo para dar doble entrada al servicio de Villaverde, Lajares y El Roque.

Además, se adquirirá material por un valor de 200.000 euros y se ejecutarán talleres por 57.000 euros.

Blas Acosta ha explicado la complicada situación en la que se encuentra el CAAF, una entidad que no está adaptada al marco legislativo obligatorio, el de "una empresa que no tiene un servicio de administración y gestión automatizado y ni siquiera dónde almacenar registros informáticos de la propia corporación, es decir ordenadores".

No hay censores que indiquen las roturas, así como tampoco "están legalizadas las instalaciones de baja tensión en ninguna de las bombas de impulsión a esos depósitos y ni siquiera la propia instalación donde está el Consorcio de Abastecimiento".

Por último, el presidente del Cabildo ha dejado claro que no se va a privatizar el CAAF, sino que se va a "gestionar desde lo público" y se va a trabajar para que "sea viable técnica y económicamente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD