24-09-2019 / 16:49 h EFE

El consejero de Hacienda del gobierno canario, Román Rodríguez, ha asegurado que en los presupuestos de 2020 se revisará la política fiscal "dañina e irresponsable" del anterior ejecutivo y que ha provocado problemas para pagar las nóminas debido a la reducción de los ingresos.

Rodríguez, en una comparecencia parlamentaria a instancias del grupo de Nueva Canarias sobre las directrices para elaborar los presupuestos de 2020, ha afirmado que "vamos a tener dificultades" por el frenazo de la economía y por las limitaciones presupuestarios debido a la gestión del anterior gobierno.

Hay un problema serio por un déficit excesivo y porque se ha superado el techo de gasto, ha dicho Rodríguez, que ha reprochado a las políticas "liberales" que, según ha considerado, aplicó el anterior gobierno con una bajada de impuestos y una previsión de ingresos que no se cumplió y sobre los que se comprometió gasto.

Como ejemplo citó que la comunidad autónoma ha ingresado 290 millones de euros menos de lo previsto y se ha referido a los 180 millones de gastos consolidados en varias anualidades por la reducción de los jornadas lectivas de sanitarios y docentes aprobados por el Gobierno que presidió Fernando Clavijo.

Rodríguez ha dicho que donde están fracasando no es en la previsión de ingresos estatales ya que aseguró que el Gobierno central ingresará 223 millones de euros pendientes más otros 40 millones de carreteras, sino en los ingresos autonómicos.

Por ello, ha agregado, el nuevo Gobierno de Canarias revisará la política fiscal.

Se trata de tener una fiscalidad justa y progresiva para garantizar los servicios públicos y la atención a los sectores más desfavorecidos, ha dicho el consejero.

Ha reconocido que el entorno económico es "comprometedor" y las previsiones no son buenas pero ha señalado que se cumplirá con las directrices sociales del acuerdo de gobierno, entre las que figura la puesta en marcha de una renta de la ciudadanía y el desarrollo de la ley de asuntos sociales.

Rodríguez ha afirmado que su departamento trabaja en unos presupuestos para el próximo año "casi a ciegas" y sin tener toda la información precisa sobre parámetros como el techo de gasto debido a la convocatoria de elecciones generales.

"Estamos haciendo una previsión prudente y será lo más realista posible" ha afirmado Rodríguez, quién ha insistido que aunque se manejará la capacidad fiscal, se atenderá la mejora de la economía y los parámetros sociales.

Esther González, de Nueva Canarias, ha opinado que este presupuesto en "nada o en poco" reflejará las políticas de los cuatro partidos que forman el pacto por el escaso margen de maniobraque les va a quedar "por la mala gestión del Gobierno anterior".

Salvo que las medidas que plantee el Gobierno sean muy imaginativas, se trata de un presupuesto hipotecado, ha dicho la parlamentaria, quién ha reclamado una revisión de la fiscalidad que aunque no sea profunda, si sea más justa y progresista sin que ello afecte a las rentas más bajas.

Álvaro Lavandera, del grupo Socialista, ha destacado que en las directrices presupuestarias se hable de empleo y de crecimiento económico "con prudencia, responsabilidad y rigor".

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha lamentado que el turismo no aparezca como prioridad en las directrices presupuestaria y ha cuestionado el replanteamiento fiscal que el Gobierno ha anunciado.

Fernando Enseñat, del grupo Popular, ha afirmado que el 70 por ciento de los ingresos autonómicos proceden del Estado y por ello el Gobierno canario debe garantizar que éstos llegan "para cuadrar las cuentas".

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, ha señalado que en la intervención del consejero ha predominado las políticas para las personas que, en su opinión, es una seña de identidad de este gobierno y ha citado como ejemplo la renta de la ciudadanía y el desarrollo de la ley de asuntos sociales.

Vidina Espino, de Ciudadanos, ha pedido al Gobierno que no suba los impuestos mientras que Melodie Mendonza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha considerado que el escenario de incertidumbre afectará a los ingresos públicos y por ello se deberá priorizar el gasto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD