24-09-2019 / 19:40 h EFE

La fotografía y las artes visuales volverán a inundar Santander en 2020, durante la segunda edición de PHotoEspaña, que se celebrará en la ciudad el próximo año tras el “éxito” del primer certamen.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras el encuentro que ha mantenido este martes junto a la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, con el presidente de La Fábrica y PHotoEspaña, Alberto Anaut, y la directora del festival, Claude Bussac.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en la reunión han “analizado” la primera edición del certamen y “revalidado” el compromiso con PHotoESPAÑA a fin de “mejorar y continuar trabajando” en la siguiente edición con el objetivo de que, cada año, “Santander sea más participativo”.

Igual ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, en los que los agentes culturales tienen oportunidad de encontrar un “hueco” a nivel nacional e internacional.

La regidora ha dicho que este certamen, que nació en Madrid hace 22 años, “pone en valor” la fotografía de España, siendo un referente internacional en este ámbito.

En el caso de Santander, no solo se ha hecho participe a los ciudadanos, que han sido los protagonistas de las fotografías, sino que la primera edición de PHotoESPAÑA Santander ha generado un “efecto multiplicador” entre fotógrafos.

Igual ha recordado que la programación de la primera edición, que ha incluido exposiciones en distintos espacios, un festival de galerías de arte, actividades dirigidas a fotógrafos y propuestas orientadas a la participación e implicación del público, contó con los profesionales que trabajan en el ámbito de la fotografía, las salgas, galeristas y demás colectivos implicados.

La alcaldesa ha considerado que estos agentes, que ya han tenido implicación con PHotoESPAÑA durante la primera edición del certamen, deben “colaborar” con el festival y el Ayuntamiento para que cada vez “seamos mejores”.

Por último, ha afirmado que “hacer una primera edición es importante y es bueno, pero es mucho mejor tener la ambición de ir mejorando en las siguientes”.

Por su parte, el presidente del certamen ha afirmado que PHotoESPAÑA Santander “va a ser una fiesta de fotografía” y ha dicho que durante la primera edición “se ha visto en la calle y en las salas, donde han participado profesionales y ciudadanos”.

Anaut ha opinado que los próximos años “serán muy importantes” para consolidar PHotoESPAÑA Santander y ha destacado el “esfuerzo” que está haciendo la ciudad.

La primera edición se ha desarrollado del 9 de mayo al 1 de septiembre y ha contado con 20 propuestas expositivas, en 16 sedes, con el coleccionismo como hilo conductor.

PHotoESPAÑA ha acercado al público santanderino la fotografía y las artes visuales a través de un programa en el que se ha puesto en valor el papel de los coleccionistas, implicando también a galerías y espacios culturales locales.

Igual ha destacado el “entusiasmo” con el que los santanderinos han acogido este certamen, que ha registrado un total de 50.000 visitantes y más de 1.000 participantes en las actividades paralelas.

PHotoESPAÑA, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, y en su primera edición ha incluido exposiciones protagonizadas por cuatro grandes del coleccionismo como el Archivo Lafuente, la Colección Kells, la Colección Pública de Fotografía Alcobendas o la colección del Museo de Arte de Santander.

También ha se ha celebrado un Festival OFF que aglutinó las propuestas de 5 galerías de artes y otros tantos espacios culturales y se celebraron actividades para profesionales, como un visionado de porfolios del que cinco fotógrafos resultaron seleccionados para participar en Descubrimientos PHE en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD