24-09-2019 / 20:50 h EFE

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), se ha comprometido este martes “decididamente” a desarrollar la Ley de Atención Temprana en Canarias y a dotarla de una partida económica suficiente, con vistas a beneficiar a aproximadamente 9.000 niños de hasta seis años del archipiélago.

En una comparecencia parlamentaria a instancias del grupo Popular sobre el grado de desarrollo del reglamento de la Ley de Atención Temprana, Cruz ha asegurado que los Presupuestos autonómicos del 2020 contarán con la dotación “suficiente” para que las unidades de Atención Temprana comiencen a funcionar.

En octubre de 2018, ha recordado la consejera, todos los grupos parlamentarios decidieron que presentarían la proposición de ley en torno a la Atención Temprana, y se aprobó en el último pleno ordinario de este año.

Se aprobó el 13 de mayo, “doce días antes de las elecciones autonómicas”, ha dicho Cruz, y desde entonces se han encontrado desde el Ejecutivo un Gobierno central en funciones.

Aun así, Teresa Cruz solicitó una designación de sus representantes en una comisión técnica sobre el asunto, en la línea de coordinación que requiere esta Ley con las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales.

“Esa comisión técnica ha tenido una reunión informal el pasado 19 de septiembre. Y fue informal porque necesitamos la designación de otros representantes que deben designar, mediante asamblea, los equipos de orientación de la consejería de Educación”, ha puntualizado la consejera.

Según Cruz, solo con la formación de esa comisión técnica, conjuntamente con las otras dos áreas, podrá desarrollarse el reglamento de una Ley de Atención Temprana que, ha añadido, el Ejecutivo regional no aborda como un plan, sino como una “estrategia”, y que participa en la eliminación de la desigualdad.

Teresa Cruz ha añadido, no obstante, que la anterior consejería de Sanidad solo consignó 500.000 euros de una partida de 1,4 millones, entre otros aspectos.

Además, la consejera se ha comprometido igualmente a formar a los padres de los niños en el asunto, una propuesta “oportuna” de la diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza (ASG), en su opinión, y que trasladará a la comisión técnica para que la evalúe.

En esa línea, el diputado del grupo Nueva Canarias Luis Campos ha incidido en que aún se está a tiempo de que se constituya esa comisión técnica de manera formal y, a partir de ahí, se cumplan también los seis meses establecidos para la elaboración del reglamento: “no dejemos pasar más tiempo”, ha apostillado Campos.

“Canarias sigue siendo la única comunidad autónoma de España que no tiene una red pública de atención temprana; una red pública y gratuita, no concertada”, ha lamentado por su parte el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz.

Déniz ha pedido a Coalición Canaria, anterior grupo que lideraba el Gobierno regional, que diga a dónde se fueron los 5,2 millones de euros destinados a la Atención Primaria y de los que debió partir el actual Gobierno.

Por su parte, el diputado del grupo nacionalista Jesús Machín (CC) ha lamentado que Canarias ya llegue “tarde” a legislar en esta materia y le ha pedido a la consejera, eso sí, que no abandone la anterior comisión técnica y los consensos alcanzados “entre todos los grupos” durante el pasado mandato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD