25-09-2019 / 14:01 h EFE

Dos científicos españoles, Javier Arístegui e Iñigo Losada, de IH Cantabria, han participado en la elaboración del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña.

El "Informe sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante" -SROCC, por sus siglas en inglés- publicado este miércoles en Mónaco, ha contado con el análisis de más de un centenar de expertos de 36 países entre los que se encuentran los expertos españoles.

Los científicos españoles intervendrán mañana jueves junto con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un acto para debatir sobre el nuevo informe del IPCC.

Javier Arístegui es profesor de Ecología y Director del "Servicio Tecnológico Marino" (SITMA) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ha coordinado cursos en biogeoquímica marina y oceanografía biológica desde la década de los 90 hasta ahora.

Arístegui ha prestado servicio a la comunidad científica como organizador de conferencias nacionales e internacionales, además de ser revisor en decenas de revistas internacionales, coeditor en jefe de Deep Sea Research II, editor asociado de "Frontiers (Biogeochemistry)" y editor invitado en "Progress in Oceanography".

Durante los últimos 25 años, ha trabajado en la dinámica de los ecosistemas pelágicos, incluidos los estudios sobre ecología y ecofisiología del plancton, oceanografía microbiana y biogeoquímica y, junto con otros colegas, ha sido pionero en estudios sobre la contribución del carbono orgánico disuelto en el océano oscuro.

El investigador Iñigo Losada es director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y Catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Ha sido también Director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (2000-2003) e investigador Principal de multitud de proyectos de investigación del Plan Nacional, Unión Europea y otras agencias de investigación internacionales.

En su trayectoria resaltan más de 50 proyectos para Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo de Europa y entre 2008 y 2011 fue Coordinador del Área de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

A lo largo de su dilatada carrera ha recibido, entre otros premios, el Augusto González Linares (2011), el del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2003 y 2009), el Nacional de Medio Ambiente (1999) y Modesto Vigueras (1997).

El informe de la ONU avanza que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas y advierte de que eso podría obligar a desplazar a millones de personas.

El análisis de ese panel evidencia que el calentamiento climático también ha subido la temperatura de los océanos, que son más calientes, más ácidos y menos productivos, y que fenómenos extremos como El Niño vayan a ser cada vez más frecuentes y severos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD