25-09-2019 / 14:10 h EFE

El escultor y videoartista japons Hiraki Sawa ha inaugurado en el Museo de la Universidad de Navarra la exposicin "Memoria paralela", en la que reflexiona sobre la memoria y el olvido a travs de imgenes en movimiento.

Son sus memorias familiares, las imgenes fantasmagricas y la simbologa circular los ejes vertebradores de la obra de este artista japons, que mezcla la escultura, la imagen en movimiento a travs de vdeos y pequeas pelculas, y los dibujos.

El escultor ha afirmado a los medios de comunicacin en el museo que su trabajo est relacionado con la memoria y su construccin y espera que esa visin, experiencia y recuerdos se inserten tambin en la memoria del visitante.

Sawa ha reconocido que no haba pensado en trabajar con "la memoria como tema, pero, al revisar sus obras, que parten de los aos 90, se percat de que se trataban todas de recuerdos. A ello se aadi que los visitantes de su obra comentaban que sta les llevaba a recuerdos de su infancia, parajes y paisajes que recordaban haber visto pero no saban dnde.

El impacto de experiencias personales, como la amnesia sufrida por uno de sus amigos cercanos, le hicieron acercarse a este concepto de la memoria y la amnesia.

Ha buscado tambin que su obra se base en un paseo desordenado y que el visitante elija su recorrido, debido a que el Museo de la UNAV es de estructura compleja al albergar dos puertas de entrada distintas.

Sawa ha reconocido que se ve ms como escultor que como cineasta a pesar de que en su obra "Memoria Paralela" se entremezclan las esculturas con la imagen en movimiento.

Tambin ha recordado su primer contacto con la produccin artstica audiovisual, que data de hace ms de 20 aos, con la pelcula "Dwelling", que puede verse en la exposicin. Junto a sta, pueden verse otras tres pelculas: "Elsewhere", "Airliner" y "Eight minutes".

La muestra de Sawa, que abre la temporada 2020 del Museo de la UNAV, lleva aparejado un desarrollo tecnolgico detrs muy importante, ha subrayado Valentn Vallhonrat, fotgrafo y comisario de esta exposicin.

La produccin de Sawa comenz despus de que el Museo de la UNAV le hiciera una propuesta de residencia en el ao 2016 que ha finalizado en estos ltimos das, ha comentado Vallhonrat.

En la obra de Sawa se percibe una conexin con su propia produccin previa, el rastro del rostro que no se reconoce, la prdida de la memoria y que da lugar a otra accin clave en su trabajo que es la construccin de la memoria, ha introducido el comisario.

Sobre la memoria y la desmemoria, Vallhonrat ha querido destacar el conjunto de dibujos del ciclo lunar, elaborados bajo la tcnica de borrado, que deja un rastro y que, segn sus palabras vuelve a ser una metfora de cmo funciona la memoria y su prdida.

La obra presentada en el museo se compone de 15 producciones audiovisuales, 24 dibujos, y cuatro instalaciones escultricas. Una produccin que incluye al visitante en la experiencia que presenta Sawa y en el recorrido.

En resumen, segn Vallhonrat, el trabajo que ha devuelto Sawa tras su residencia es un completo que incluye un desarrollo arquitectnico y escultrico.

Junto a la obra de Sawa, se pueden ver ocho piezas de la coleccin de fotografa histrica del Museo, de los autores Jos Ortiz Echage, Claudius Galen Wheelhouse, Alphonse de Launay, Jean Baptiste Laurent y Jos Martnez Snchez.

 
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