25-09-2019 / 19:00 h EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha propuesto este miércoles al consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, extender la jurisdicción de los juzgados de violencia de género a otros partidos judiciales de la región para reforzar la asistencia a las víctimas y asegurarles una respuesta especializada.

Se trataría de derivar las causas de violencia de género que llegan a los juzgados no especializados a los que sí lo están, como se ha hecho, con éxito, en la Comunitat Valenciana, precisa en una nota el Ministerio de Justicia.

Delgado y López han mantenido una reunión esta tarde para hacer un seguimiento de los asuntos y convenios entre ambas Administraciones.

El consejero madrileño ha propuesto a la ministra que los fondos estatales que en la actualidad se destinan a la lucha contra la violencia de género como consecuencia del Pacto de Estado, puedan ser invertidos en gastos de personal, mejorando así la atención a las víctimas.

López ha reclamado una mejora de la financiación autonómica que reconozca el peso que la Comunidad de Madrid tiene en la administración de Justicia, según un comunicado del Gobierno regional.

Para el consejero, el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el mayor número de litigios que se produce en la región, una situación que puede perjudicar a la calidad del servicio que se presta a los madrileños.

López ha defendido que la Justicia sea considerada -también a efectos de financiación- un servicio público esencial, como ocurre con la sanidad y la educación.

Al respecto, la ministra ha recordado que la Comunidad de Madrid es "plenamente competente" y dispone "de la correspondiente autonomía fiscal para decidir cuáles son los recursos económicos, de su financiación, que asigna a la gestión de Justicia en su territorio".

Entre otros asuntos, Delgado ha animado al consejero a poner en funcionamiento cuanto antes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, como demanda el colectivo de médicos forenses, ofreciendo el apoyo y la colaboración "plena" del Ministerio.

Durante el encuentro, la ministra ha dado cuenta del estado de los proyectos de modificación del Código Penal que ya han sido iniciados por el Gobierno para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Entre ellos, la reforma de los delitos sexuales que pretende tipificar como agresiones sexuales todos los actos de contenido sexual realizados contra una persona sin su consentimiento, y como violaciones, los casos más graves.

Delgado también ha informado al consejero del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que amplía de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores.

El consejero ha reclamado una actualización de la Ley del Menor y ha planteado la necesidad de abrir una reflexión sobre la posible reforma del Código Penal con el fin de proteger más y mejor a las víctimas.

En concreto, López ha planteado aumentar los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable a asesinatos tras secuestro, asesinatos en los que el autor dificulte la recuperación del cuerpo de la víctima y de violadores reincidentes, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD