25-09-2019 / 20:00 h EFE

La Asociacin para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el estudio informativo aprobado por Adif para la reordenacin del espacio ferroviario de Santander.

Segn ha sealado Arca en un comunicado, la propuesta de Adif, referida a la zona comprendida entre Peacastillo y las estaciones, es "inadecuada y va en contra de las necesidades actuales y de futuro de la ciudad".

El recurso se plantea en base a que, a juicio de Arca, no se han estudiado distintas alternativas de proyecto como es preceptivo, pues, segn el colectivo, el Reglamento del Sector Ferroviario exige anlisis y definicin en aspectos geogrficos y funcionales de las distintas opciones de diseo y, en su caso, de la situacin de las estaciones y de las zonas de servicio ferroviario.

"No contiene el estudio de las distintas alternativas de ubicacin del edificio de servicios ferroviarios, sin que por lo tanto quede constancia de las ventajas, los inconvenientes y los costes de cada una de las opciones y su repercusin en la satisfaccin de las demandas de transporte y en la ordenacin territorial y urbanstica", ha subrayado Arca.

A esto ha agregado que se trata de "una de las mayores inversiones que en la ciudad se van a realizar en los ltimos aos y de mayor transcendencia para su futuro".

Tambin ha aseverado que el Estado tiene el deber de elegir la alternativa ms recomendable y debidamente justificada, y, segn Arca, durante el perodo de informacin pblica, al igual que otras asociaciones, ofreci otras opciones a esta propuesta.

Entre otras, ha apuntado la creacin de un corredor verde naturalizado desde La Remonta hasta las estaciones, y modificaciones de las actuaciones previstas en la reordenacin ferroviaria.

En definitiva, esta asociacin cree que se vulnera el Reglamento del Sector Ferroviario por no dar cumplimiento al contenido mnimo exigido para los estudios informativos.

En segundo lugar, Arca ha denunciado que tampoco se han evaluado adecuadamente los costes de la actuacin, pues conforme a la legislacin, la actuacin de las administraciones pblicas est sometida "a un deber jurdico de buena administracin, actuando de forma racional, objetiva, coordinada, eficaz, eficiente y econmica".

Segn Arca, tampoco se ha procedido a la evaluacin ambiental, lo que considera "preocupante" puesto que lo que se est decidiendo es la creacin de unos nuevos espacios pblicos para la ciudad que son "de alta trascendencia urbana, en una zona de una gran densidad de poblacin y con vas de circulacin de alto trnsito".

"Con lo que ello supone de contaminacin, ruidos y peligrosidad, que obliga a que los nuevos espacios pblicos que se proponen tengan las mnimas garantas medioambientales", ha indicado.

Tambin ha hecho referencia a la necesidad de aprobar un plan especial antes de aprobar cualquier proyecto constructivo.

De las distintas actuaciones que se proponen, la "ms representativa y costosa" para Arca es la losa de cubricin de los andenes y los edificios destinados a las oficinas, correos y otros servicios, que "no son propiamente infraestructuras ferroviarias, por lo que deben quedar sometidas directamente a la normativa urbanstica".

"Se est pretendiendo que esta actuacin de tanta trascendencia para Santander, y que entendemos equivocada, se sustraiga al preceptivo ordenamiento urbanstico, a la normativa medioambiental y a la participacin ciudadana, con graves consecuencias para el futuro de la ciudad. Es por todo ello que se ha presentado el correspondiente recurso contencioso administrativo", ha concluido Arca.

 
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