26-09-2019 / 11:50 h EFE

El Gobierno asturiano potenciará la agencia de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y consumo del Principado y promoverá su coordinación con el servicio de vigilancia epidemiológica y los servicios asistenciales del servicio de salud (Sespa) en la investigación de brotes de origen alimentario o hídrico, especialmente en enfermedades de declaración obligatoria.

Así lo ha afirmado en comparecencia parlamentaria el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha indicado que a lo largo de esta legislatura se reforzará el papel y la visibilidad de esta agencia, así como el trabajo de los inspectores veterinarios y farmacéuticos en la vigilancia y control de empresas alimentarias, alimentos y agua de bebida para evitar brotes de enfermedades como la listeriosis o salmonelosis.

Este órgano también colaborará con la consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático en el desarrollo del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma).

Fernández, que ha apostado por la incorporación de la salud a todas las políticas del Ejecutivo autonómico como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha avanzado que la organización y el funcionamiento de los equipos de los centros de salud de atención primaria se regularán mediante un decreto.

El consejero ha defendido la necesidad de impulsar la participación comunitaria y el Observatorio de Salud para disponer de información relevante.

El consejero ha avanzado que llevará al Parlamento el Plan de Salud 2019-2030, que permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos.

Fernández ha señalado que para afrontar la cronicidad y el envejecimiento de la población, el Principado promoverá el plan de humanización y desarrollará plenamente la ley de muerte digna mediante un decreto que regulará las funciones y composición del futuro observatorio en esta materia.

También actualizará la ley de Salud Escolar con el fin de promocionar buenos hábitos nutricionales, la formación afectivo-sexual, la educación física, la prevención de adicciones y el consumo saludable.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD