26-09-2019 / 12:19 h EFE

id, 26 sep (EFECOM).- Las entidades financieras han ignorado el 43 % de los informes favorables emitidos por la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) despus de que sus clientes presentaran una reclamacin ante este organismo supervisor.

Este es un porcentaje que se desprende de la memoria de 2018 del Servicio de Reclamaciones de la CNMV, donde se seala que el ao pasado resolvi 697 expedientes de reclamacin, el 5,1 % ms que en 2017.

De los expedientes resueltos, 590 concluyeron con un informe final motivado (84,6 % del total de los tramitados) y los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 59,8 % de los casos (353 informes), 5,6 puntos por encima del ao anterior.

De estos, en los que el informe final fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptacin de los criterios de la CNMV por los servicios de atencin al cliente de las entidades fue el 57,2 % (202 informes), con lo que ignoraron casi el 43 % de las resoluciones favorables a los usuarios resultas por el organismo supervisor.

La CNMV ha sealado que estas cifras indican que sigue "consolidndose el alto nivel de aceptacin de 2017 y multiplicndose por ocho en los ltimos cinco ao ya que en 2014, las entidades solo siguieron el criterio del Servicio de Reclamaciones de la CNMV en un 7,3 % de los casos".

El ao pasado, el Servicio de Reclamaciones de la CNMV resolvi 1.045 reclamaciones, "nmero muy similar al de 2017", en tanto que el nmero de expedientes nuevos registrados creci el 2 % y se situ en 1.018.

Las consultas planteadas por los usuarios en 2018 descendieron el 3,81 %, ya que solo recibi 10.772 peticiones de asesoramiento sobre los mercados de valores y su funcionamiento, frente a 11.199 en 2017, "descenso que se explica por el efecto de la resolucin del Banco Popular.

El supervisor ha indicado que casi un tercio de las reclamaciones resueltas se referan a instituciones de inversin colectiva, mientras que las restantes ataan a otro tipo de valores, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, predominaron las planteadas por la informacin facilitada por las entidades sobre el producto despus de su contratacin (26,4 %), las rdenes de compraventa de los productos (20,4 %) y las comisiones cobradas por las entidades (17,3 %).

Los inversores que acudieron al Servicio de Reclamaciones fueron en su mayora residentes en Madrid (216), seguidos a cierta distancia por los residentes en Andaluca, Catalua y la Comunidad Valenciana. El 85,9% de las reclamaciones se refirieron a las entidades de crdito nacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD