26-09-2019 / 12:40 h EFE

El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) acogerá en mayo de 2020 la celebración del XIX Día Nacional del Senderista, actividad promovida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que reúne a aficionados a este deporte, seleccionados por su excelencia senderista, para caminar por territorios de la geografía española.

Aparte del objetivo deportivo, se busca descubrir a la comunidad senderista territorios y comarcas adecuados para disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza, dado que conservan altos valores medioambientales, contienen la presencia de patrimonio histórico, natural, geológico o etnográfico, hay una red de senderos homologados y existe una oferta hostelera y de servicios básica.

En el año 2020 y durante los tres primeros días de mayo, esta actividad anual tendrá lugar en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), estando prevista la Jornada Principal, el sábado 2 de mayo, en la propia Molina de Aragón, precedida del Día del Federado, el viernes 1 de mayo, en la localidad de Milmarcos, y cerrando este evento el domingo 3 de mayo con un jornada montañera por el Parque Nacional del Alto Tajo.

La organización de estas jornadas correrá a cargo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y los clubes federados CD El Huso, de Molina de Aragón; y CD Senderistas, de Milmarcos, de esta localidad.

Además, colaboran en el evento la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO), la Diputación Provincial de Guadalajara y los Ayuntamientos de Molina de Aragón, Milmarcos, Checa y Peralejos de las Truchas, además del resto de los ayuntamientos por los que transcurrirán las jornadas y empresas tanto de la zona como nacionales, que han expresado su interés en participar.

La celebración de este evento se instituyó en 2002 con motivo del Año Internacional de las Montañas y se ha ido distribuyendo por todo el territorio nacional.

En las primeras ediciones esta actividad se limitaba a una actividad senderista de día, bien en sábado o bien en domingo, y con el tiempo se determinó que la fecha prioritaria fuera en torno al 1 de mayo de cada año, dado que con frecuencia se generaba un “puente”.

Fue entonces cuando se pasó de organizar una única ruta en una jornada a un programa de varios días, con al menos dos rutas por jornada, siendo una de ellas la principal, que concentra el grueso de las actividades senderistas y culturales y donde se oferta una de las rutas para deporte adaptado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD