26-09-2019 / 14:11 h EFE

El Gobierno asturiano quiere hacer frente a la escasez de profesionales del Servicio de Salud del Principado (SESPA) para lo que en esta legislatura mejorará las condiciones laborales de sus trabajadores, pondrá en marcha medidas para atraer personal y promoverá incentivos para los puestos de zonas de difícil cobertura.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha comparecido este jueves en la Junta General del Principado donde ha considerado “fundamentales” todas las políticas encaminadas a reforzar las condiciones de trabajo de los profesionales.

Con el fin de impulsar la gestión y el desarrollo profesional de los trabajadores sanitarios, el Principado pondrá en marcha un plan de reordenación de recursos humanos en el SESPA, que impulsará medidas para paliar la “escasez” de profesionales, definirá las zonas difícil cobertura y pondrá en marcha incentivos para cubrir estos puestos y se encargará del desarrollo de los recursos humanos.

El objetivo del servicio de salud es garantizar la estabilidad de los profesionales y situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, cuando en 2016 se encontraba en un 27% y actualmente en un 10,47%.

Para ello, se convocarán ofertas públicas de empleo y traslados más frecuentemente, se llevarán a cabo contrataciones plurianuales destinadas a personal eventual y se facilitará el acceso al sistema a profesionales extracomunitarios formados en el Principado.

Para asegurar la atención en zonas de difícil cobertura se adoptarán medidas incentivadoras como horario flexible, becas de formación, incentivos económicos o facilidades para conciliar, al tiempo que tendrán mayor puntuación las personas que se inscriban en un registro de alta disponibilidad.

Por otra parte, Fernández ha avanzado la disposición a retomar de manera progresiva la carrera profesional y la intención de abordar con el sector las agresiones a los profesionales sanitarios.

Además, se desarrollará un portal de atención profesional en el que la plantilla podrá actualizar sus méritos y acceder a concursos de traslados y ofertas de empleo público.

Fernández ha admitido que las listas de espera en el sistema asturiano de salud son “francamente mejorables” y ha señalado que la idea del Gobierno regional es seguir haciendo frente a la lista de espera quirúrgica mediante medios propios.

El consejero, que ha avanzado que se creará un consejo de participación de seguimiento y control de las listas de espera, ha apuntado que está “mejor” que en años anteriores la situación de las demoras en consultas y pruebas diagnósticas.

A lo largo de estos cuatro años, el Ejecutivo potenciará la agencia de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y consumo del Principado, incorporará la salud a todas las políticas del Ejecutivo y regulará mediante decreto la organización y el funcionamiento de los equipos de los centros de salud de atención primaria.

El consejero llevará al parlamento el Plan de Salud 2019-2030, que permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos.

Para afrontar la cronicidad y el envejecimiento de la población, Salud promoverá un plan de humanización y desarrollará plenamente la ley de muerte digna.

También actualizará la ley de Salud Escolar con el fin de promocionar buenos hábitos nutricionales, la formación afectivo-sexual, la educación física, la prevención de adicciones y el consumo saludable y ampliará hasta los 16 años el plan de salud bucodental.

Salud incluirá la cirugía robótica y las terapias avanzadas dentro del plan de renovación tecnológica y se estudiará la centralización del servicio de lavandería.

En el ámbito de las infraestructuras está previsto en 2020 el inicio de obras de ampliación del Hospital de Cabueñes (Gijón), se van a iniciar los estudios para la reforma integral del Monte Naranco (Oviedo) y se llevarán a cabo mejoras en los hospitales de Jarrio, Arriondas, San Agustín (Avilés).

En materia de consumo está previsto revisar la ley de Consumo para aumentar las sanciones por los abusos de telefónicas, bancos o compañías eléctricas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD