26-09-2019 / 17:00 h EFE

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado este jueves por unanimidad el recurso interpuesto por la magistrada Pilar de Lara contra la sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, que le había sido impuesta por la Comisión Disciplinaria el pasado 27 de marzo.

En la práctica, la citada sanción, han informado fuentes judiciales, supone apartar a la jueza que ha instruido casos tan mediáticos como las operaciones Carioca y Pokemon o el caso Garañón del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, dado que lleva asociada la pérdida de destino.

El acuerdo del pleno del CGPJ agota la vía administrativa, por lo que la sanción será ejecutiva una vez notificada a la propia jueza, que en todo caso tiene la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

De formular ese recurso, la magistrada puede solicitar la suspensión de la sanción como medida cautelar.

El abogado que se ha ocupado de la defensa de la jueza De Lara en este proceso, el letrado Agustín Azparren, ha confirmado ya a EFE que presentará recurso ante el Tribunal Supremo, así como que está dispuesto a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se mantiene la sanción

Recordó que, además de recurrir al Supremo, "hay una puerta abierta para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", porque "existen precedentes en Portugal", con el caso de "tres juezas que fueron sancionadas".

"Cuando son casos de jueces que persiguen delitos de corrupción, esa puerta está abierta", añadió, pero es una opción que se plantea "a largo plazo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD