26-09-2019 / 19:59 h EFE

id, 26 sep (EFECOM).- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, encabezará la delegación de asociaciones del sector cerámico que se reunirá el 8 de octubre con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras sus "desafortunadas declaraciones" sobre la rebaja de la retribución a las empresas gasistas y le pedirán "neutralidad".

En un comunicado, la CEV y el clúster cerámico, integrado por la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria Cerámica (ASEBEC), han reclamado a Garamendi "neutralidad" ante la revisión de la remuneración de las gasistas.

El presidente de la patronal manifestó la semana pasada, durante un acto organizado por la Fundación Naturgy -perteneciente a una de las empresas más afectadas por los recortes propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- que no se pueden hacer cambios normativos sin consultar a las empresas y recordó que estas compañías necesitan "estabilidad regulatoria y predictibilidad".

Garamendi ya había dicho antes, en julio, que la propuesta del regulador le parecía una "barbaridad" y que había causado una "avería" a empresas como Naturgy y Red Eléctrica del orden de 8.000 millones de euros.

Las asociaciones del sector cerámico y azulejero, cuyas industrias son grandes consumidoras de gas, así como la patronal valenciana, ya han anunciado este jueves en un comunicado que pedirán a Garamendi que "no se posicione a favor de las gasistas ante un conflicto de intereses que afecta a distintos miembros de la patronal".

Han recordado que, en su momento, el sector consideró que en las declaraciones de Garamendi "no se recogían los intereses de un sector industrial miembro de la CEOE", ya que no consideraban la repercusión económica que tiene el precio del gas natural para la industria.

El clúster azulejero ha añadido que "el presidente de la CEOE no debe posicionarse a favor de ninguno de los sectores miembros de la patronal por el conflicto de intereses que pueda ocasionar", al tiempo que ha dado las gracias "a todas las instituciones públicas y organizaciones empresariales que han emitido un contundente de apoyo al clúster con respecto las desafortunadas declaraciones del presidente Garamendi".

La CNMC ha presentado una propuesta para el próximo periodo regulatorio (2021-2026) por la que la retribución a las actividades de distribución de gas se rebajará una media del 17,8 % y a las de transporte un 21,8 %, lo que, según el regulador, repercutiría en un menor coste para los consumidores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD