29-09-2019 / 16:59 h EFE

Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen aseguraron hoy que han capturado a 2.000 soldados yemeníes y saudíes y mataron y causaron heridas a otros 500 durante una operación a gran escala a finales de agosto contra una base militar en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, explicó en un discurso grabado retransmitido hoy por televisión que la ofensiva comenzó el 25 de agosto y se prolongó durante tres días en el distrito yemení de Kutaf, en un cambio de la versión ofrecida ayer, cuando habían indicado que se produjo en territorio saudí y duró tres meses.

La acción se saldó con la captura de 2.000 efectivos leales al Gobierno yemení reconocido internacionalmente y algunos ciudadanos de Arabia Saudí, que lidera la coalición militar árabe en favor del Ejecutivo y en contra de los rebeldes, afirmó el portavoz en la declaración emitida por la cadena de televisión Al Masira, controlada por los hutíes.

Además, según su versión, más de medio millar de soldados yemeníes murieron o resultaron heridos, 200 de ellos por bombardeos de las propias Fuerzas Aéreas del Yemen después de que los hutíes accediesen a las instalaciones militares.

Sarea no precisó si sus fuerzas sufrieron bajas en el ataque, que se produjo tras semanas de asedio a la base.

Al Masira también mostró imágenes de la operación, en las que decenas de soldados se entregaban a los hutíes, mientras éstos emboscaban vehículos blindados y otros quedaban afectados tras pasar por encima de artefactos explosivos improvisados.

El pasado 20 de septiembre, los hutíes anunciaron un alto el fuego pero advirtieron que responderían a cualquier ataque liderado por los saudíes.

Durante los días posteriores al cese de las hostilidades unilateral, la coalición lanzó varios ataques contra el Yemen que dejaron decenas de civiles muertos, según los hutíes.

Ese anuncio de los rebeldes, respaldados por Irán, se produjo en medio de un incremento de la tensión en la región tras el ataque con drones y misiles el pasado día 14 contra dos plantas de la petrolera estatal saudí Aramco.

La guerra del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los hutíes tomaron Saná, y al año siguiente la alianza árabe comenzó a intervenir en el mismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD