30-09-2019 / 13:40 h EFE

Alrededor de 350 prisioneros, entre ellos tres saudíes, según los hutíes -290, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)- fueron liberados hoy en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los rebeldes y el Gobierno yemení en diciembre pasado en Estocolmo.

"Estamos liberando ahora a 350 prisioneros, incluidos tres saudíes", dijo a los periodistas el presidente del Comité de Asuntos de los Prisioneros del movimiento hutí, Abdelqader al Murtada, desde la prisión central en Saná.

El responsable hutí aseveró que estos cautivos se encontraban en una lista "para un intercambio de prisioneros con las fuerzas gubernamentales en virtud de un acuerdo de paz firmado en Estocolmo en diciembre del año pasado", y que han realizado las liberaciones "unilateralmente como un buen gesto".

Precisó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actúa como mediador en la entrega, trasladará a los prisioneros a Riad "en los próximos días".

La CICR indicó en un comunicado que "290 detenidos fueron liberados de manera unilateral, incluidos 42 supervivientes al ataque a Dhamar este mes".

Los prisioneros yemeníes fueron liberados ante los medios de comunicación entre aplausos y abrazos a sus familiares fuera de la cárcel, pero los prisioneros saudíes no fueron mostrados.

El portavoz del Ministerio de Derechos Humanos en el gobierno de los hutíes, Talat al Sharjabi, afirmó a Efe que el CICR ha instado a que los prisioneros saudíes no sean identificados ante los medios.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, manifestó su esperanza de que este paso "conduzca a nuevas iniciativas que faciliten el intercambio de todos los detenidos relacionados con el conflicto según el Acuerdo de Estocolmo", conforme a un comunicado de su oficina.

"También acojo con beneplácito los pasos previos tomados por el Gobierno del Yemen y la coalición árabe (liderada por Riad) que llevaron a la liberación de menores yemeníes y la reintegración con sus familias", agregó.

El acuerdo de Estocolmo prevé el intercambio de cerca de 16.000 prisioneros de guerra y cada bando ha transmitido un listado con unas 8.000 personas que quieren ver liberadas, pero ambas partes han presentado numerosas quejas sobre las listas presentadas por el bando enemigo.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes mantuvieron dos rondas de conversaciones para el intercambio de prisioneros de guerra en la capital jordana en enero y febrero de este año, pero sin ningún éxito.

El conflicto armado en Yemen se desató en 2014, cuando los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD