30-09-2019 / 14:11 h EFE

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona va a plantear, a través de una propuesta de declaración que se debatirá en el pleno del 3 de octubre, iniciar los trámites para que el vecindario de Erripagaña decida su futuro en una consulta ciudadana.

En concreto van a proponer que, a través de una consulta ciudadana y tras un proceso participativo en el que también tomarían parte las cuatro localidades con terrenos en el barrio y el Gobierno Foral, puedan decidir el futuro administrativo de este barrio y su adscripción a una o a varias entidades locales.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu, que ha comparecido junto a los ediles Joxe Abaurrea y Marian Aldaia.

La coalición insta a que se respalde invitar a Burlada-Burlata, Valle de Egüés-Eguesibar y Uharte a configurar una mesa de trabajo, a la que se sumarían el Gobierno de Navarra y representantes vecinales, para consensuar un proceso participativo cuyo objetivo básico sería “debatir sobre el futuro de Erripagaña y proponer medidas a adoptar a aquella administración que deba tomar cada una de las decisiones según su ámbito competencial”.

El modelo que se propone seguir es el que ya se puso en marcha en la década de los 90 en el Valle de Egüés-Eguesibar con respecto a la situación administrativa del actual barrio de Mendillorri, adscrito finalmente a Pamplona.

El proceso, explica en un comunicado, tendría tres fases, la primera de las cuales afectaría principalmente a los cuatro municipios y a los representantes del vecindario que realizarían un análisis socio urbanístico del barrio y su vinculación más adecuada “con especial interés en la armonización, coordinación y aprovechamiento de los equipamientos existentes en ese entorno y de los futuros a implantar”.

La segunda, afectaría directamente al Gobierno con quien se consensuaría una propuesta de modificación del PSIS de Erripagaña sobre la base del análisis de la primera fase y en la tercera, el protagonismo total sería del vecindario que sería quien decidiría sobre el futuro administrativo del barrio a través de una consulta ciudadana.

Según Abaurrea, tres años después del Acuerdo Marco de 2016 s “nos encontramos en un momento tremendamente importante en materia de vivienda y equipamientos para el barrio que en aquel momento contaba con 3.770 habitantes, pero que ahora se enfrenta al desarrollo de hasta 4.000 nuevas viviendas con lo que la población podría contar a futuro con 13.000 nuevos vecinos”.

En estas circunstancias y en base al espíritu que alumbró aquel Acuerdo Marco, a juicio de EH Bildu ha llegado el momento de dar un paso más en la colaboración institucional y dar la palabra al vecindario para que decida si quiere seguir como hasta ahora, o quiere pertenecer a una unidad administrativa más simplificada.

En ese pleno además presentará ocho enmiendas a la propuesta de Ordenanzas Fiscales defendida por el equipo de gobierno para 2020, al considerar, en palabras de Asiron, que “las ordenanzas que llegan a este pleno de manos de UPN y sus socios en el tripartito de derechas" suponen "un retroceso en lo social" y "posibilitan un alto grado de discrecionalidad" en su aplicación.

Entre las enmiendas figuran mantener el gravamen actual a la vivienda vacía (0,5%) frente a la intención del tripartito de bajarlo al mínimo (0,25% el primer año) y no aceptar la reducción de precios especiales por el uso de Geltoki únicamente a ONGD.

También se plantea mantener el criterio de Renta Familiar (“garantiza mayor equidad”) frente al nuevo planteamiento que se le da a la Renta Per Cápita que amplía las desigualdades para el cálculo de las tasas en las diferentes Escuelas Municipales y mantener la condición de colaboración con el Ayuntamiento para poder reducir las tasas establecidas para uso de la vía pública, locales e instalaciones deportivas y escolares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD