30-09-2019 / 16:19 h EFE

Agentes de Policía Nacional han detenido en Zaragoza a diez personas de nacionalidad colombiana que integraban una red de trata de seres humanos dedicada a la explotación sexual de mujeres que captaban previamente en su país así como al tráfico de drogas.

Según informa la Dirección General de la Policía, los investigadores consiguieron a lo largo de este mes detener en la capital aragonesa a los presuntos miembros del grupo y liberar a diez mujeres que captaban en Colombia con falsas ofertas de trabajo y que finalmente eran destinadas a la prostitución.

La red elegía previamente a mujeres con bajos recursos económicos en su país y las trasladaban bajo falsas promesas de trabajo a pisos donde eran obligadas a prostituirse a cualquier hora del día o de la noche, así como a consumir drogas o a facilitárselas a los clientes que se las pidieran.

Esta actividad era vigilada por la organización mediante "controladoras", mujeres al servicio del grupo, y cámaras web de vídeo vigilancia que permitían controlar a las víctimas desde teléfonos móviles las 24 horas del día.

Además de esta vigilancia intensiva, las mujeres eran amenazadas con represalias sobre sus familias en Colombia y privadas de su documentación hasta pagar la gran deuda que les imponía la red por su transporte a España.

Durante la operación se realizaron siete entradas y registros en Zaragoza, cuatro en pisos dedicados a la prostitución y tres en domicilios particulares, que se saldaron con la intervención de abundante documentación relativa a las actividades del grupo, 14.000 euros en metálico, drogas (cocaína, éxtasis y hachís), móviles de alta gama y bloqueo de diversos activos.

Asimismo, los investigadores han llevado a cabo en colaboración con la Interpol actuaciones policiales y judiciales sobre otros miembros de la red en Colombia, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Tras prestar declaración ante el titular del juzgado de guardia de la capital aragonesa, los principales cabecillas del grupo ingresaron en prisión por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de prostitución, organización criminal y tráfico de drogas.

Las mujeres liberadas durante el transcurso de la operación, llevada a cabo en el marco del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, recibieron asistencia psicológica, legal y social antes de ser derivadas a programas específicos de ayuda a víctimas de este tipo de delitos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD