30-09-2019 / 16:40 h EFE

La compañía Endesa ha señalado hoy que el fallo en la red eléctrica que provocó el apagón general en Tenerife el domingo fue ajeno a la empresa y ha anunciado que aportará toda la información que se le demande en el marco del expediente informativo abierto por el Gobierno de Canarias.

Con esa información, Endesa quiere "contribuir a clarificar la secuencia, evolución y medidas a adoptar para prevenir, en la medida de lo posible, circunstancias similares y poder contribuir a mejorar la capacidad de respuesta", señala la compañía en un comunicado.

En la nota, Endesa explica que a las 13:11 horas del domingo 29 de septiembre hubo "un fallo en instalaciones ajenas" a la compañía que afectó a la totalidad de la generación que tenía en funcionamiento en ese momento, en referencia al fallo del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona de Red Eléctrica (REE).

Endesa tenía en producción en ese momento seis grupos en la central de Granadilla con una potencia total de 253,3 MW (megavatios) y uno en la central de Candelaria, con 20,8 MW.

"Las condiciones de red resultaban en esos momentos incompatibles con la generación de energía, lo que condujo a la desconexión total de toda la generación base en funcionamiento en ambas centrales de producción", indica el comunicado.

Añade que la consecuencia inmediata fue "la activación de los protocolos establecidos, que condujeron al cero eléctrico en la isla, tal y como está procedimentado".

Endesa activó su plan de emergencias y en un primer análisis confirmó que ninguna de sus instalaciones registraba fallos o incidencias.

Los responsables de generación en la isla, relata Endesa, procedieron a realizar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción para comenzar la reposición del suministro, siguiendo los protocolos del gestor del sistema, Red Eléctrica de España.

Estos trabajos permitieron reponer paulatinamente el suministro hasta la recuperación total a las 22:25 horas.

Endesa ha señalado que a lo largo del incidente estuvo en contacto con las autoridades autonómicas e insulares para informar de la evolución del incidente.

La compañía pide disculpas a los clientes afectados y ha activado un teléfono especial gratuito, el 900 847 654, para atender las reclamaciones, que también se atenderán en la web www.endesaclientes.com, y en la oficina comercial de Santa Cruz de Tenerife y en los siete puntos de atención comercial en la isla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD