La Cruz Roja de Cataluña ha alertado este lunes de "la soledad y el aislamiento social" que padecen la mayoría de las personas mayores y ha recordado que un 22 % de los mayores de 65 años viven solos, mayoritariamente mujeres.
Con motivo de la celebración mañana, 1 de octubre, del Día Mundial de las Personas Mayores, la Cruz Roja de Cataluña ha hecho balance de su trabajo con los mayores durante el año pasado, cuando atendió a 3.960 personas mayores con problemas de soledad.
La Cruz Roja ha advertido que en Cataluña hay 318.384 personas mayores que viven solas, y la mayoría sufren "una soledad no deseada", que la entidad ha intentado paliar con el trabajo de 968 voluntarios que el año pasado hicieron un total de 38.238 intervenciones a través de actividades grupales de carácter semanal o acciones individuales como, por ejemplo, acompañamientos.
"El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico" preocupan especialmente la Cruz Roja, que en su última asamblea general adoptó el compromiso de "contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad".
Durante 2018, la Cruz Roja en Cataluña atendió un total de 26.330 personas mayores a través de proyectos destinados a aumentar su autonomía personal (6.415), mejorar sus funciones cognitivas (2.660), incorporar hábitos saludables (3.090), potenciar su capacidad para afrontar posibles situaciones de maltrato (559), localizar personas con deterioro cognitivo (377) y dar apoyo a personas cuidadoras familiares de personas mayores (1.045).
Además, han apoyado a más 15.500 personas con el servicio de teleasistencia.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.