30-09-2019 / 18:40 h EFE

Nueve municipios extremeños contarán con un programa de acompañamiento a ancianos que viven solos, mediante un sistema de teleasistencia avanzada que, a través de un "smartphone", les permitirá mantener el contacto con los trabajadores de los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Este proyecto piloto, denominado "Contigo en casa-acompañamiento a la soledad", se pondrá en marcha gracias al convenio que han suscrito este lunes la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Berrocalejo, Casas de Castañar, Guareña, Puebla de la Calzada, Zarza Capilla, Casar de Cáceres, Guadalupe, Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno.

La iniciativa responde a un proyecto que la UPD presentó a la convocatoria de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la Junta de Extremadura y que contará con una financiación de 180.000 euros para arrancar en 2019, pero "con vocación de asentarse".

Así lo ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha reiterado que la promoción de la autonomía personal y la atención a la soledad no elegida son políticas esenciales de su departamento.

Vergeles ha indicado que hasta ahora no existen programas de atención a ancianos solos tan integrales como éste, ya que mediante los teléfonos inteligentes que les facilitará la UPD, en función de este convenio, las personas mayores podrán ser atendidos por profesionales que están en su municipio, "lo que da una sensación de arraigo y de pertenencia mucho mayor".

Para el desarrollo del convenio, los municipios que implantarán este programa ponen a disposición del mismo a todos los trabajadores sociales, de los centros de día, pisos tutelados o asistencia a domicilio con que cuentan para crear esa red de apoyo a la persona sola.

El consejero ha recordado que la Red de los Servicios de Atención Social Básica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de los firmantes, cumplen con la ratio establecida en la ley de un trabajador social por cada 3.000 ciudadanos y se ha mostrado convencido de que surgirán nuevas posibilidades de empleo en torno al convenio con la UPD, pues los nueve municipios se comprometen a potenciar sus servicios para desarrollar este programa de acompañamiento.

Además, Vergeles ha hecho hincapié en que este tipo de medidas sirven también para afrontar el reto demográfico porque en torno a la llamada "economía plateada" se genera empleo en el medio rural y vuelven a nacer niños en pueblos, como ha ocurrido en Pescueza, San Pedro de Mérida o Romangordo.

Por su parte, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Francisca Tricio, ha resaltado la predisposición de la Junta de Extremadura para desarrollar este programa y ha agradecido que "aquí se puede y se tiene agenda" para atender el mayor problema al que se enfrentan los mayores, que es la soledad no elegida.

Tricio ha destacado la implicación en esta iniciativa de la exministra socialista Matilde Fernández, presente también en el acto, y ha dicho que medidas como ésta son las que hacen "país de verdad" a través de políticas que son "puro municipalismo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD