30-09-2019 / 18:41 h EFE

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado este lunes que, una vez que se conozca el informe definitivo sobre los problemas de contaminación que afectan al río Piles, “lo más pronto que sea posible” se tomarán las medidas oportunas para conseguir limpiar las aguas.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, dio a conocer la semana pasada los informes que apuntan a que el tramo final del río Piles presenta altos niveles de contaminación por bacterias fecales y residuos orgánicos en descomposición.

En el tramo más próximo a la desembocadura los niveles de estas bacterias llegan hasta un máximo de 10.000 ufc cada 100 mililitros de E.coli y de 3000 ufc cada 1000 mililitros, cuando los normales son de 500 y de 200, respectivamente.

Además, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada en el análisis de algas para la realización de un análisis específico que determine los efectos contaminantes que pueden provocar.

La alcaldesa ha afirmado que se ha conocido que, como se suponía, que el Piles no es un río saneado, pero ha apuntado que todo el mundo sabía que había “problemas” porque desde hace años un cartel impide el baño en la zona de la desembocadura del río y ahora el objetivo es volver a permitir el baño en la zona “en el menor tiempo posible”.

La alcaldesa ha explicado que hay varias causas que contribuyen a la situación como las aguas fecales que provienen de la red municipal, que no se ha renovado hace años y tiene que llevar más aguas de las previstas, el crecimiento de ciertas algas y la falta de oxígeno por falta de caudal.

El Ayuntamiento está a la espera del informe definitivo de la Concejalía y tomará medidas “lo más pronto posible”, ha dicho la alcaldesa, quien ha apuntado que no cree que tras años sin hacer nada “quince días arriba o abajo cambien el Piles”, sino que hay que actuar con “seriedad científica y rigor”.

La alcaldesa ha avanzado que en la reunión que mantendrá este lunes con el vicepresidente autonómico y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, hablará sobre la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA), la conectividad de la zona rural y sobre el Plan de Vías a la vista de que el día 10 de octubre se reúne Gijón al Norte.

En esa reunión la alcaldesa espera conocer el estado del informe sobre la ubicación de la estación intermodal, que estaba retrasado, así como del metrotren.

La alcaldesa ha dicho que la de hoy es una segunda reunión con Cofiño para conocer los planes del Principado, acompasar ritmos y esfuerzos y seguir avanzando en una planificación conjunta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD