30-09-2019 / 19:10 h EFE

Inversores profesionales y particulares han financiado de forma participativa con 40.000 euros a la empresa 'Greenb2e' para que pueda impulsar proyectos de eficiencia energética, sustituyendo motores diésel por placas fotovoltaicas en explotaciones agrarias.

El proyecto experimental, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de préstamo participativo 'Crowdlending', se está desarrollando en una explotación agraria de riego en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y busca reducir el consumo anual de gasóleo en explotaciones agrarias, así como valorizar las emisiones de CO2 evitadas.

Los 40.000 euros reunidos se han captado gracias a 27 aportaciones de inversores particulares (entre 1.000 y 3.000 euros cada una), así como la participación de inversores profesionales que han prestado más de la mitad del total y las cantidades entregadas se devolverán a los inversores con un interés del 6,5 %.

La prueba piloto del proyecto plantea sustituir motores diésel por placas fotovoltaicas para proveer de energía eléctrica a bombas de extracción de agua para regadíos de explotaciones agrarias, lo que supone una solución para aquellos campos en las que no es factible o rentable una instalación eléctrica tradicional.

El proyecto cuenta, de momento, con la instalación de 54 placas solares para una explotación agrícola de viñedos y "con esta iniciativa pretendemos reducir el consumo anual de gasoil, así como valorizar las emisiones de CO2 evitadas al sustituir el grupo electrógeno por placas solares, ha asegurado Miguel Pelegero, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de la empresa 'Greenb2e', en un comunicado.

Además, ha añadido, "su conversión mediante nuestra metodología, certificada y avalada por la certificadora DNV, de los kWh producidos por las placas solares a toneladas de CO2 evitadas".

A través de la tecnología blockchain se crea un token por cada tonelada de CO2 evitada y se ofrece al mercado secundario para que, aquellas empresas que deseen contribuir al cambio climático, puedan compensar sus emisiones de CO2 con la compra de esos tokens.

Según Verónica Rodríguez, directora general de la empresa 'Greenb2e', "estamos cerrando nuevas instalaciones solares en el sector agrícola, e incluso con placas solares, incluyendo la integración de nuestro sistema de monitorización y control para valorizar las emisiones evitadas de CO2".

"Además, estamos extrapolando esta metodología a otros sectores de la economía nacional, así como a varias regiones de España, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, en zonas donde la radiación solar es superior a la media", ha terminado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD