30-09-2019 / 21:59 h EFE

, 30 sep (EFECOM).- La petrolera estatal saudí Aramco anunció este lunes que el año próximo pagará unos 75.000 millones de dólares en dividendos a sus accionistas, mientras se prepara para salir a bolsa, dos semanas después de que un ataque con drones causase la suspensión de la mitad de su producción.

En un comunicado remitido a algunos medios, entre ellos Efe, Aramco precisó que en el caso de que los ingresos anuales de la compañía no alcancen los 75.000 millones de dólares entre 2020 y 2024, los accionistas no gubernamentales recibirán dividendos proporcionales a las ganancias.

A mediados de mes, un ataque contra dos refinerías de la empresa -considerada la mayor petrolera del mundo- causó la suspensión del 50 % de su producción, una acción reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen pero de la que varias potencias, entre ellas Riad, acusaron a Irán.

A pesar de ello, el recién nombrado presidente de Aramco, Yasir al Rumayyan, aseguró que los ataques no afectarán a la salida a bolsa de la compañía, aplazada de 2018 a 2019, y aseguró que puede producirse en cualquier momento "en los próximos 12 meses".

En el primer semestre de 2019, el gigante petrolero logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.

Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo un beneficio operativo registrado de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.

Moody's y Fitch la calificaron recientemente como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según sus estimaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD