30-09-2019 / 22:20 h EFE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán confirmó hoy en Budapest que su Gobierno ha accedido a retirar su candidato a comisario europeo tras ser éste rechazado por un comité de la Eurocámara, y sustituirlo por el diplomático Olivér Várhelyi, a quien calificó de "tecnócrata".

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara reiteró esta mañana su voto en contra de László Trócsányi, ex ministro de Justicia, por hallar que tiene un conflicto de intereses para ocupar una cartera en el Ejecutivo comunitario que presidirá la alemana Ursula von der Leyen.

"Le dije (a Von der Leyen) que en esta situación solo puedo nombrar a un tecnócrata", explicó Orbán al confirmar el nombramiento de Várhelyi, hasta ahora embajador de Hungría ante la Unión Europea (UE), que había sido previamente filtrado a la prensa en Bruselas.

"Tiene experiencia, y no es un político. Lo he nombrado como candidato oficial de Hungría", agregó el primer ministro en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo finlandés, Antti Rinne.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo basó este lunes su rechazo a Trócsányi en el hecho de que éste fundó un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Várhelyi, de 47, años es embajador de Hungría ante la UE desde 2015 y en los últimos 25 años trabajó en diferentes puestos relacionados con asuntos comunitarios en ministerios y en la Comisión Europea.

Según el portal "napi.hu", Várhelyi es considerado en Bruselas como "uno de los más duros negociadores de los diplomáticos húngaros".

El diplomático estudió derecho en su cuidad natal, Szeged, mientras que posteriormente realizó estudios sobre derechos humanos en Copenhague. Habla inglés, francés y alemán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD