01-10-2019 / 18:31 h EFE

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rebajado el nivel de alerta por incendios forestales al considerar la actual "época de peligro medio", al menos hasta el próximo 10 de octubre, lo que supone una merma de los medios humanos y materiales contra el fuego.

Para analizar esta situación, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha solicitado su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, donde planteará que el balance del verano en materia de incendios es "más favorable" de lo esperado teniendo en cuenta la situación de sequía que atraviesa la Comunidad.

Después de que ayer concluyera la denominada "época de peligro alto" y ante la falta de lluvias generalizadas que rebajen definitivamente y de forma sustancial el riesgo, la Consejería ha decidido declarar la actual como de "peligro medio", con un despliegue de medios que considera "importante", pero adaptado a un menor riesgo.

La Consejería ha recordado que tras un invierno y primavera muy secos, que provocaron un elevado déficit hídrico, el riesgo y los incendios han estado siempre presentes, especialmente la segunda quincena de junio, que ha sido el período más conflictivo.

El departamento del que depende la prevención y la lucha contra el fuego ha distinguido entre lo ocurrido en la mitad norte, donde ha habido algunas precipitaciones que mitigaron el riesgo de esta parte de Castilla y León, mientras se siguió incrementando el déficit hídrico en la mitad sur de la Comunidad, en especial en las provincias de Ávila y Segovia, donde se concentró la mayor siniestralidad de incendios forestales.

Respecto a septiembre, la Junta ha destacado que algunas precipitaciones repartidas por Castilla y León han suavizado la sequía y, por tanto, el riesgo y el número de incendios.

La mayor concienciación de la población, patente en el bajo número de incendios forestales registrados este mes, y la rápida y eficaz actuación del operativo, logrando dejar en conatos un importante y creciente número de ellos, permiten adelantar un balance del verano más favorable de lo previsible por la sequía que padecíamos, ha añadido la Consejería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD