01-10-2019 / 19:01 h EFE

Un total de 89 cortometrajes de los 840 recibidos se exhibirán en el XVII Festival de Cine de Guadalajara (Fescigu) a lo largo de las diez secciones del certamen, que se proyectarán en el Auditorio 'Buero Vallejo' desde este martes y hasta el próximo sábado, día 5.

Durante los cuatro primeros días el público podrá disfrutar de los cortos pertenecientes a la Sección Oficial, categoría compuesta en esta ocasión por 28 filmes, que optarán a los Premios 'Picazo', galardones que han demostrado ser un imán para los Premios Goya, según ha informado este miércoles la organización.

De hecho, el triunfador al Mejor Cortometraje Documental de los Goya 2019, 'Gaza', de los directores Carles Bover y Julio Pérez del Campo, ganó el premio al mejor corto español del Fescigu 2017.

Una de las secciones más esperadas será 'Qué bien educado', que tratará de forma especial el tema central del festival, la educación, al ahondar a través de diez historias en los aspectos que influyen en la formación de la personalidad y en el desarrollo de todo tipo de habilidades.

La segunda jornada traerá dos secciones que sólo se proyectarán en ese día, 'En femenino', que contendrá cuatro cortometrajes de ficción donde los relatos de varias mujeres serán los protagonistas, y 'Deshojar la margarita', en donde las relaciones afectivas serán el hilo conductor de cada historia.

Lo mismo ocurrirá durante la cuarta jornada, ya que únicamente los asistentes podrán deleitarse en esa ocasión de las secciones 'Culito de rana' y 'Cine que entiende', que desde 2015 reúne cortometrajes de temática LGTB para favorecer su visibilidad y evitar la homofobia.

Y, finalmente, antes de la gala de clausura, la sección 'Requetecortos' amenizará la velada con 14 cortos de ficción y animación de no más de seis minutos de duración para los amantes de lo breve, pero intenso.

El jurado de esta edición está conformado por los actores Unax Ugalde, Anabel Alonso, Esperanza Pedreño, la directora Inés París, el supervisor de postproducción y efectos visuales Alfonso Nieto y la montadora Marta Galán, que hace unos días se reunían para elegir el primer y segundo premios 'Picazo' al Mejor Cortometraje.

En esta edición habrá otros cinco premios y los 28 cortometrajes de la Sección Oficial competirán también por los premios del Público y de la Prensa, en ambos casos dotados con 500 euros, este último que lo seleccionará un jurado conformado por profesionales de los medios de comunicación.

En concreto, RTVE, Castilla-La Mancha Media, Cadena SER, Nueva Alcarria, Guadalajara Media, Caimán Cuadernos de Cine, Destape, Revista Godot, Guadaqué, El Heraldo del Henares, Guada TV y Henares al Día.

Por otro lado, las catorce obras de menos de seis minutos que se exhibirán en la última jornada optarán a los dos primeros premios 'Picazo' al Mejor 'Requetecorto', el primero dotado con 500 euros y el segundo con 200 euros, por elección del público asistente.

Asimismo, los cortos del resto de las secciones aspirarán al premio 'Conciencia social', galardón este que destacará a aquel cortometraje que ponga en valor la sensibilidad y el compromiso social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD