01-10-2019 / 20:09 h EFE

Los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara (PAH) imputados por intentar evitar el desahucio de Safira y su madre en octubre de 2018, en esta capital, ven "injusta y desproporcionada" su inculpación, así como la de las dos afectadas, la joven y su madre, acusadas de desobediencia y resistencia grave a la autoridad.

En rueda de prensa este martes, han mostrado un vídeo y uno de los investigados, José Manuel García, ha señalado que su actuación “no fue violenta en ningún momento ni hubo resistencia de ningún tipo”.

Además, García ha destacado que, por primera vez en España, la afectada, Safira Sánchez, una joven de 22 años con un 66 % de discapacidad, y su madre, también están imputadas, algo que consideran "incongruente" cuando la afectada estaba en shock y tuvo que ser atendida por los servicios médicos.

En este punto han recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas solicitó a España que dicho desahucio no debía ejecutarse sin alternativa habitacional, ya que dejaría en situación de desamparo a la persona afectada y que "la Junta, como autoridad responsable, no puso solución para evitarlo", siempre según la Plataforma.

García ha resaltado que Safira, un año después, sigue en situación de vulnerabilidad y ha sido acogida por familiares pero que éstos viven en condiciones de hacinamiento, "algo injustificable habiendo pisos vacíos de bancos".

En este sentido, ha explicado que el piso ocupado por Safira pertenecía a una entidad bancaria que, en ningún momento, quiso negociar un alquiler social propuesto por la afectada y que hoy, un año después, sigue vacío.

Todas las personas imputadas declararán el próximo 10 de octubre, en las diligencias previas al juicio y desde las 10 horas, en calidad de investigadas por un delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad, que implica penas de uno a cuatro años de cárcel.

Además, se va a celebrar un evento en el CMI 'Eduardo Guitián' el próximo viernes 4 de octubre, a las 19 horas, que contará con la participación de Nani Martínez, portavoz de PAH Corredor del Henares y también imputada por intentar parar un desahucio en el año 2015.

También tomarán parte en el acto el portavoz estatal de la PAH, Ricardo Rosado; el teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, represaliado por denunciar la corrupción en las Fuerzas Armadas, y el rapero Josep Valtonyc, refugiado en Bélgica y que hablará por videoconferencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD