02-10-2019 / 11:39 h EFE

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha apostado por potenciar los convenios con la Universidad de Oviedo y garantizar que cuente con unas condiciones “óptimas” de financiación para lo que el Gobierno asturiano estudiará flexibilizar de los límites establecidos en la regla de gasto de la institución.

La denominada regla de gasto obliga a las distintas administraciones a que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía, un 2,8 por ciento según las previsiones para 2020.

Durante su comparecencia en la Junta General del Principado, Sánchez, ha afirmado que la Universidad de Oviedo tiene una de las matrículas más baratas de España y que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando en esa línea en la medida que haya disponibilidad presupuestaria.

Además, impulsará la excelencia de la investigación mediante la acreditación de al menos un centro en el programa nacional Severo Ochoa o una unidad dentro del programa María de Maeztu, que implicará la atracción de fondos nacionales.

“No imagino ningún tipo de política científica en Asturias que no tenga como centro la universidad”, ha afirmado el consejero, que ha defendido que educación superior y productividad se comuniquen y que la investigación llegue lo antes posible a las empresas.

En esa interlocución entre la institución académica y la empresa la labor de su Consejería va a ser “clave”, ha apuntado tras avanzar que el Gobierno impulsará una Ley de Ciencia que se encargue de la evaluación, redacción y seguimiento del plan de ciencia, tecnología e innovación del Principado.

Sánchez ha pedido que la futura norma cuente con un gran consenso político y sea una realidad “tan pronto como sea posible” para regular y reconocer “quién es quién” en el sistema de e I+D+i en Asturias, la evaluación y planificación del plan de ciencia y abordar las barreras de la transferencia del conocimiento científico al sector productivo.

Para fomentar la difusión de la ciencia, el Ejecutivo desarrollará una plataforma de la ciencia y la innovación que sea una puerta de acceso a todos los recursos y potencial investigador del Principado.

Además, facilitará la incorporación de Asturias a las plataformas nacionales e internacionales de difusión de la ciencia para dar a conocer los resultados de la I+D+i producida en la comunidad, ha señalado.

Con el fin de reducir de la burocracia, el Gobierno regional tiene previsto extender a otras convocatorias de recursos humanos el modelo de publicación de unas bases reguladoras comunes para las ayudas a la I+D+i.

Este objetivo pasa también por simplificar la redacción de proyectos, memorias e informes y establecer un calendario para todas las convocatorias, tanto las dirigidas a empresas como las orientadas a grupos de investigación para que puedan planificar su actividad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD