02-10-2019 / 12:10 h EFE

El municipio de Fuenlabrada ha acogido este martes el III Encuentro de Ciudades Antirumores, en el que más de medio centenar de municipios de toda España ha debatido y expuesto sus acciones en la lucha contra la discriminación por motivos culturales y raciales.

En la jornada, celebrada en el Centro de Servicios Sociales, han participado representantes de ciudades como Pamplona, San Sebastián, Sabadell, Barcelona, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife, todas ellas miembros de una red que persigue prevenir la discriminación y mejorar la convivencia a través del cambio en las percepciones y actitudes.

Durante el día se han abordado asuntos como la adaptación de la estrategia 'antirumores' al ámbito educativo, el alcance de la dimensión internacional de esta estrategia o lecciones aprendidas y errores a evitar en la implantación de la misma, según ha destacado el Consistorio en una nota.

También se han expuesto experiencias llevadas a cabo en distintos puntos como la estrategia Antirumores puesta en marcha en el asentamiento de la Cañada Real, en Madrid, el estudio comparativo entre las estrategias de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Getxo (Vizkaya) o la iniciativa 'Escape Roomours'.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), anfitrión del evento, junto a al presidente de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), Jaime Lanaspa, han resaltado "la importancia del trabajo conjunto de ciudades de toda España en esta tarea, con la participación de entidades ciudadanas".

"Hay que reflexionar sobre los prejuicios que existen instalados en la sociedad sobre la diversidad cultural", ha señalado Ayala en la inauguración de la jornada, donde ha destacado que "Fuenlabrada es un referente desde hace años en políticas de inclusión y convivencia".

El regidor socialista ha insistido en que ello ha sido posible "gracias a muchas acciones y, entre ellas, la de trabajar por una ciudadanía informada, algo que es fundamental para conseguir una sociedad plural en la que se puedan erradicar los prejuicios que aún existen contra las personas que vienen de otros países".

Fuenlabrada participa en el proyecto Antirumores desde 2013 y que en el seno de este programa, el Ayuntamiento trabaja con entidades y ciudadanía a nivel individual para que sean agentes activos contra el racismo y la xenofobia y mejorar así la convivencia en la ciudad.

Entre las distintas actividades realizadas por el Ayuntamiento, se encuentra la edición del Catálogo Fuenlabrada Antirumor, un recurso integrado por un conjunto de actividades que pretende fomentar la convivencia intercultural en la ciudad, desmontando prejuicios y estereotipos acerca de la diversidad cultural.

Se trata de un programa elaborado por dieciséis entidades ciudadanas que proponen actividades y juegos -gymkanas, juegos de rol, poesía o teatro- para crear espacios lúdicos donde se trabaja a favor de la cohesión social y la integración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD