02-10-2019 / 14:13 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha elogiado el papel relevante del Cuerpo Nacional de Policía en la prevención y erradicación de la violencia machista, "ejemplar y encomiable", según ha declarado este miércoles en Valladolid durante el acto institucional del patrón del Cuerpo.

Martín, en declaraciones a los periodistas, ha dispensado un "recuerdo especial" al trabajo de los policías para combatir la violencia machista, que durante los últimos dieciséis años se ha cobrado en España una suma de 1.020 víctimas mortales, 51 de ellas en Castilla y León.

"Tenemos que intensificar el esfuerzo para acabar con esta lacra que nos avergüenza y envilece, pero no es solo una labor de la Policía Nacional, sino que también tenemos que implicarnos el conjunto de la ciudadanía", ha advertido la delegada delante del jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino.

La "altísima eficacia" y ejemplaridad de la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía, como garante de su seguridad, libertades y derechos, ha destacado Mercedes Martín, quien también ha evocado el cuadragésimo aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo, más de 9.000 agentes en España desde entonces.

Tras felicitar a los 2.700 policías destinados en Castilla y León, en el día en que festejan el patronazgo de los Santos Ángeles Custodios, la delegada se ha hecho eco del esfuerzo del Gobierno en funciones por recuperar la plantilla policial en la comunidad autónoma, y centrado su objetivo en llegar al menos hasta los 3.100 de 2011 "antes de los años duros de recortes y de abrocharse el cinturón".

Martín, a quien el jefe superior de Policía en Castilla y León ha cedido su bastón de mando, ha pasado revista a un destacamento de la VII Unidad de Intervención Policial, con sede en Valladolid, como paso previo a la celebración de un acto que ha abierto Juan José Campesino como máximo mando en la comunidad autónoma.

Al dirigirse a los agentes, con uniforme de gala y de servicio según los casos, les ha recordado su papel como "servidores y garantes de los derechos y libertades de todos los españoles".

El jefe superior se ha referido también a la "imprescindible ayuda que nos prestan otros organismos", caso del Área Regional de Vigilancia Aduanera para esclarecer el caso de la estafa de ataúdes en una funeraria de Valladolid (Operación Ignis), "pues en la compleja sociedad en que vivimos muchos de los delitos tienen un carácter transversal".

La entrega de condecoraciones ha tenido como protagonista principal al oficial Álvaro Poncela, que el pasado marzo, con riesgo de su propia vida, se lanzó a las aguas del río Pisuerga en Valladolid para salvar la de una persona en evidente riesgo, por lo que ha recibido la cruz roja que distingue un servicio humanitario.

La bandera de España y una talla policromada del arcángel San Miguel han presidido el estrado donde una llama ha homenajeado y hecho presente al más del medio millar de policías muertos en acto de servicio censados entre el 29 de junio de 1908 (José Poveda) y el 12 de septiembre de 2017 (Blas Gómez).

De igual forma, con nombres y apellidos, también han figurado los mandos y agentes víctimas del terrorismo registrados entre 1968 y 2015 que encabeza Melitón Manzanas y finaliza en Isidro Gabino.

Además de la delegada del Gobierno han asistido, entre otras autoridades institucionales, el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes; el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, así como personal de la fiscalía, abogacía y judicatura, representantes del Ejército, de la Guardia Civil y de otros estamentos sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD