02-10-2019 / 14:40 h EFE

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia española, ha asegurado este miércoles que no se considera "vieja izquierda" y tampoco se ve como "referente de nada, simplemente lo hemos hecho bien", ha dicho.

Guarido, quien ha realizado en rueda de prensa balance de sus primeros cien días como alcalde de Zamora con mayoría absoluta después de que los cuatro años anteriores gobernara en coalición con el PSOE, ha rechazado a preguntas de los periodistas el adjetivo de "vieja izquierda".

Frente a él, ha calificado a su formación política en Zamora como una "izquierda moderna y competente" que ha tenido el apoyo de los zamoranos, aunque ha considerado que eso no les convierte en un referente, ya que únicamente han tratado de hacer bien las cosas "y seguimos haciendo nuestro trabajo", ha declarado.

El alcalde de Zamora, que en numerosas ocasiones se ha mostrado contrario a la estrategia federal de su partido de alianza con Podemos en detrimento de las siglas propias, no ha querido en esta ocasión entrar a valorar la situación de IU "porque la sabéis todos".

Ha defendido además la actualización de impuestos municipales que pretende acometer este mandato para incrementarlos en el mismo porcentaje que la subida del IPC, ya que en campaña ya comunicaron la intención de hacerlo y es "lo razonable".

Esa subida tributaria en consonancia a lo que se incrementa el índice de la vida ayudará a "hacer un programa de expansión de todas las inversiones" programadas en los próximos cuatro años, según ha expuesto Guarido, que ha asegurado que "la inmensa mayoría" de los zamoranos entienden esa política.

En los cuatro años de mandato en solitario que tiene por delante, el alcalde de Zamora tiene intención de incidir especialmente en las partidas destinadas a Servicios Sociales y en las inversiones en nuevas infraestructuras para la ciudad.

El objetivo es destinar casi 35 millones de euros en la legislatura a infraestructuras, lo que supondrá duplicar el presupuesto inversor con respecto a los últimos cuatro años, en los que el equipo de Gobierno de IU-PSOE ya duplicó las inversiones con respecto al ejercicio precedente.

"Va a ser una inversión con una progresión exponencial, claramente", ha asegurado Guarido, que ha sostenido también que el Gobierno con mayoría absoluta dará "más agilidad" a las actuaciones que está previsto acometer, frente a un Gobierno de coalición en el que "siempre tienes que pactar las cosas".

Sobre los primeros cien días del mandato, ha cifrado en cerca de cuatro millones de euros las inversiones que se han concluido o se han iniciado en este periodo.

Entre los proyectos del mandato que acapararán las mayores cuantías figuran la remodelación del mercado de abastos, la construcción de un centro cívico, actuaciones de saneamiento y abastecimiento, nuevas oficinas municipales, mejoras en zonas verdes e instalaciones deportivas o un nuevo parque de bomberos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD